Un referente en plena transición - Podemos Región de Murcia

Un referente en plena transición

AU 400

Antonio Urbina Yeregui, diputado regional, Secretario de Organización de Podemos RM y profesor de Física en la UPCT.

Durante esta semana se está celebrando en Marrakech una importante reunión donde participan más de ciento cincuenta países que van a establecer la ‘hoja de ruta’ para el cumplimiento del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, alcanzado hace apenas un año. Este acuerdo tiene luces y sombras. Las luces son la incorporación al acuerdo de 186 países, incluidos los principales emisores de CO2 que quedaron fuera del protocolo de Kyoto, como son Estados Unidos (está por ver si el recién elegido Trump respetará este acuerdo), China o India y haber planteado como objetivo a alcanzar la limitación a 2 grados centígrados el incremento de temperatura evitando los peligrosos 4 grados (en Murcia, donde el cambio climático ya se nota, alcanzar 4 grados supondría el avance hacia una desertificación irreversible). Sin embargo, también hay sombras en el acuerdo de París: los límites de reducción de emisiones que cada país adopta son voluntarios, y los declarados hasta la fecha no permitirán alcanzar el objetivo planteado, aunque son revisables. Es necesario afianzar los compromisos y mejorarlos. Europa ha planteado unos objetivos que se resumen en un 20% de reducción de emisiones, alcanzar un 20% de renovables en el total de generación de energía primaria y reducir el consumo energético en un 20% mediante el ahorro y la eficiencia. Y todo esto para el año 2020, que está a la vuelta de la esquina. España y la Región de Murcia deberían contribuir a este objetivo de forma decidida.

Será fundamental el papel que va a jugar la energía solar fotovoltaica en esta hoja de ruta hacia una verdadera transición energética que sustituya el consumo de combustibles fósiles por energías renovables. Y Murcia tiene una enorme oportunidad de estar a la cabeza de esta transición. Tenemos abundancia de sol, y esto no es un tópico; Murcia tiene una irradiación media de más de 1.800 kWh por cada metro cuadrado y año. La mayor de Europa (junto a Almería y algunas zonas de Italia y Grecia).

Y la tecnología fotovoltaica para su aprovechamiento ya está lista. Existe un abanico de tecnologías de células solares que ya han demostrado su buen funcionamiento con eficiencias en la conversión de potencia en torno al 18% en los módulos que se instalan en edificios a un precio menor a 1 euro por cada watio instalado. Se puede llegar al 46% de eficiencia para las mejores células solares de laboratorio que se instalan en los satélites de comunicaciones, pero que son mucho más caras. El material que domina actualmente las tecnologías que están en el mercado es el silicio en sus diferentes formas (cristalino, multicristalino o amorfo hidrogenado) representando alrededor del 80% de los módulos que se instalan actualmente. Otros módulos solares fabricados con nuevos materiales como el teluro de cadmio o los materiales CIGS han irrumpido en dicho mercado con cotas alrededor del 20%. Finalmente, nuevas tecnologías con propiedades novedosas como su bajo peso, o su flexibilidad, fabricadas con materiales plásticos o híbridos se están acercando a la eficiencia del silicio con un coste de fabricación mucho menor. Todavía quedan cuestiones por resolver para estas nuevas tecnologías, como es su vida útil, más corta que la del silicio, lo que requiere seguir avanzando en la investigación en estos nuevos materiales.

Murcia está bien situada para ser un ejemplo en el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Reúne todos los requisitos necesarios para que la Región sea vanguardia y ejemplo en una transición energética que es cada vez más urgente. Existen en la Región empresas con suficiente experiencia, abarcando todo el rango: desde fabricantes de tecnología (incluyendo la electrónica de potencia y mecanismos de control automatizado necesarios), hasta medianas y pequeñas empresas de ingeniería o de instalación. Existen también grupos de investigación en las universidades públicas que están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías. Existen también la gente, las asociaciones y las empresas dispuestas a invertir el capital necesario para recuperar la senda del crecimiento en la potencia fotovoltaica instalada. Actualmente, cada euro invertido en fotovoltaica en España generaría un beneficio un 30% mayor que ese mismo euro invertido en Alemania. El total de capacidad fotovoltaica instalada en España es de 5 GW, prácticamente estancada desde hace cinco años (entonces éramos el segundo país del mundo en capacidad instalada, solamente detrás de Alemania; ahora no estamos ni siquiera entre los diez primeros). Es decir, no estamos aprovechando nuestro potencial debido a las barreras normativas creadas en los últimos años.

Es urgente eliminar el impuesto al sol, consolidar las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con balance neto y recuperar la seguridad jurídica. Con ello la Región de Murcia, que tiene inmejorables condiciones para invertir en energía fotovoltaica, conseguirá ser referente en una transición hacia las energías renovables.

Artículo publicado originalmente en La Verdad 13 de noviembre de 2016.