Presupuestos de Industria: no existe una política con mayúsculas, con planes y con visión de futuro para la Región de Murcia

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional asegura que el presupuesto en Industria “suena a lo de siempre”, y afirma que sólo hay presupuestados “planes que algún día llegarán, siempre para el año siguiente, pero cuando miramos la ejecución presupuestaria del año pasado vemos que no se ha hecho y tememos que tampoco se vaya a hacer durante el siguiente”.

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, ha participado esta mañana en la comparecencia de la Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, quien ha presentado el proyecto de presupuesto del área que gestiona. El representante de Podemos en la cámara autonómica ha reprochado a la consejera la falta “en todo el proyecto de presupuestos regionales” de lo que consideran “políticas con mayúsculas, con planes y con visión de futuro para la Región”. Desde la formación morada señalan que “el Partido Popular es imposible que tenga esa visión, porque procede de un modelo agotado”, pero esperaban de Ciudadanos que “introdujese algún cambio, aunque fuera para justificar su injustificable pacto de gobierno”.

Esteban ha denunciado que “se habla de un modelo de éxito en materia de industria y de innovación, que no sabemos en qué consiste, de un plan industrial para 2021-2026 y de una estrategia energética 2021-2025”, algo que en opinión del diputado “suena a lo de siempre”, ya que se trata de “unos planes que algún día llegarán, siempre para el año siguiente, pero cuando miramos la ejecución presupuestaria vemos que no se han hecho en el pasado y que tampoco se van a cumplir en el siguiente ejercicio”. Mientras, tal y como denuncia el representante de Podemos en la Asamblea, el Gobierno “no realiza grandes aportaciones en materia de Unión Europea”, precisamente ahora que, según afirma “ha habido una reducción de las aportaciones que vienen a la Región y deberíamos estar volcando todos los esfuerzos en captar recursos”.

En materia de Comercio y Consumo, denuncian desde Podemos, “apenas hay alguna referencia a cuestiones menores”, pero “no hay ninguna apuesta decidida para ver cómo va a competir nuestro pequeño y mediano comercio con las grandes empresas del sector que controlan la distribución, el transporte y la fabricación y nos ponen el producto en casa”. En cuanto a defensa de autónomos, el diputado ha calificado la política regional como “lo de siempre”, para denunciar que el gobierno regional solo prevé “el modelo de subvención de autoempleo que tan mal ha funcionado”. Además, ha reclamado un mayor reconocimiento a “los grandes avances en la legislación para autónomos que desde el gobierno central está impulsando Unidas Podemos, por ejemplo, con la ley de reforma urgente de trabajo autónomo aprobada en 2017”. Sin embargo, denuncia que “Ciudadanos, que se presentaba como el partido de los autónomos, no ha aportado ni una idea en esta materia”.

Por último, Esteban se ha referido a la falta de “cambios sustantivos en la forma de gestionar el Info, más allá de la pura continuidad, cuando las políticas del Info están fracasando de manera clara”. Además, ha calificado de “gran error” la política de unificación de centros tecnológicos, claves para avanzar en la innovación y el progreso de la industria regional” ya que “no responden todos al mismo criterio, precisamente por su alta especialización”.