PP y Ciudadanos no respaldan que la Asamblea respalde a Falciani

PP y Ciudadanos rechazan que la Asamblea respalde a Falciani

María López Montalbán, diputada regional de Podemos, ha explicado que el PP ha sacado su enmienda a la totalidad, gracias a Ciudadanos, y ambos han evitado de esta manera que el parlamento murciano manifestara “su compromiso con este ciudadano que ha colaborado con la justicia para luchar contra el fraude y la evasión fiscal”.

Lo que proponía Podemos, ha detallado la diputada, era que la Asamblea respaldara a Hervé Falciani, colaborador con las autoridades españolas en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Pedíamos que “llegado el caso, se deniegue su extradición a Suiza, en atención a su loable colaboración con la administración tributaria española”.

Si bien, como ha contado María López Montalbán, tanto Partido Popular como Ciudadanos se han puesto en contra de una moción que también solicitaba que todo el arco parlamentario “reconozca y defienda la necesidad de implantar medidas contra el fraude fiscal que indudablemente ayudarán también en la lucha contra la corrupción en la que este país se ve inmerso”.

López Montalbán ha expresado que del Partido Popular “era más que esperable”. Pero es que Ciudadanos se ha unido al “partido de la Gurtel” para decir no a algo tan de sentido común como el impulso de “una serie de medidas para luchar contra el fraude fiscal y para incrementar la protección a los denunciantes de fraude y corrupción”.

Entre las medidas, Podemos proponía el aumento de los recursos destinados a la Agencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado, a corto y medio plazo, para combatir el fraude, evasión y elusión fiscales y el blanqueo de capitales de las grandes empresas y fortunas.

También, ha resaltado la diputada regional de Podemos, el impulso de la coordinación en el seno de la Unión Europea para lograr la armonización fiscal y eliminar el secreto bancario, la amnistía fiscal o las “sociedades pantalla”, facilitando la ejecución de medidas sancionadoras en su caso.

Por último, María López Montalbán ha incidido en que es fundamental “la necesaria regulación para la protección efectiva de todas las personas denunciantes de delitos de fraude fiscal y corrupción, incluyendo canales de denuncia confidencial y/o anónima, que eviten la existencia de cualquier tipo de represalia”.