PP y Ciudadanos montan un show en la Asamblea mientras los altos cargos vacunados siguen sin ser destituidos

María Marín: “La Comisión a un año que propone Ciudadanos es una tomadura de pelo para enterrar el asunto de la trama de las vacunas”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha acusado esta mañana al PP y Ciudadanos de “montar un show” para tapar la trama de las vacunas con la convocatoria de la Diputación Permanente, mientras que el Gobierno regional que conforman ambos partidos continúa sin destituir a los altos cargos vacunados fuera de protocolo. La reunión de la Diputación Permanente tiene lugar tras 15 días dando “largas y balbuceos como respuesta a las preguntas de los periodistas y de las fuerzas de la oposición”, y se convoca de forma urgente, “como si estuviesen haciéndonos un favor, en lugar de entender que dar cuenta es una obligación en una institución democrática”. Marín ha asegurado que, a día de hoy, “el segundo periodo de sesiones debería estar ya abierto” y que ayer “miércoles 3 de febrero debería haberse celebrado el primer Pleno público”, una sesión que fue cancelada sólo por la cuarentena guardada por Diego Conesa, que “ha venido de perlas al presidente López Miras para seguir escondido, esperando a que amaine el temporal”.

La portavoz de Podemos solicitará en la Diputación Permanente de esta mañana “la lista de cargos públicos vacunados y el calendario de vacunación de los próximos meses”. La diputada morada ha recordado que su formación fue la primera en registrar esta petición el pasado 25 de enero y ha agradecido que después “se hayan sumado el resto de partidos”. Con respecto a la lista, Marín ha destacado que a Podemos “interesa conocer el nombre de los altos cargos”, no el de los cientos de personas a los que la consejería ha vacunado irregularmente, ya que desde el partido morado no buscan “una caza de brujas contra los funcionarios que se han vacunado en la Consejería y que sólo seguían órdenes”, sino que pretenden que “den la cara y dimitan los miembros del Gobierno regional que debían velar por los protocolos de las vacunas, pero que fueron los primeros en saltárselos para beneficiarse”. Entre ellos, Marín ha señalado a los Directores Generales de la Consejería de Salud “que a día de hoy siguen en sus puestos”. Para Podemos este vergonzoso capítulo de la política regional “no termina hasta que no se hayan depurado por completo unas responsabilidades que se extienden a toda la cúpula de la Consejería”.

La portavoz de Podemos ha mostrado su convicción de que, en cualquier país de nuestro entorno, “los altos cargos vacunados no habrían durado ni un día en su puesto después de vacunarse a costa de otras personas más vulnerables”. Además, considera “lamentable” que dos semanas después de saltar a la luz este asunto, la sociedad de la Región de Murcia “tenga que asistir a este circo en la Asamblea para exigir una lista, para poder a su vez exigir responsabilidades, cuando el Gobierno regional debería haber actuado de inmediato”.

Por otra parte, Podemos ha solicitado que se haga público el calendario de vacunación contra la Covid-19, ya que consideran que este escándalo “no hubiera podido producirse si hubiéramos sabido con antelación dónde se va a vacunar, cuándo y a quién”. De esta forma además, señala la diputada, el anuncio de la vacunación masiva de altos cargos en Habitamia “hubiera hecho saltar las alarmas, se habría rectificado y nos hubiéramos ahorrado la vergüenza de ver a la Región ocupar titulares y horas de tertulias, asociada de nuevo los mangoneos del Partido Popular”. Por este motivo, Marín ha calificado como “tomadura de pelo” la Comisión de Investigación que presenta Ciudadanos, que entre otras contradicciones, plantea el plazo de un año para esclarecer la actuación de la Consejería de Salud, “cuando este asunto puede resolverse en un minuto: López Miras sabe qué altos cargos se vacunaron y solo debe destituirlos”. Con lo que desde Podemos consideran “una comisión infinita” parece que Martínez Vidal “está más interesada en alargar los plazos y enterrar el asunto, que en la dimisión de los responsables del escándalo de las vacunas”. “Ciudadanos ladra mucho, pero no muerde la mano que le da de comer” ha concluido la diputada.