inflación

Podemos tilda de «burla» las medidas del Gobierno regional frente a la inflación

La formación morada apoya las reivindicaciones de los autónomos y exige al presidente López Miras una bonificación regional de 20 céntimos al combustible complementaria a la del Gobierno de España

Las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de la Región de Murcia para hacer frente a la inflación son para Podemos “una auténtica burla” a los sectores más afectados por la crisis y a las familias que peor lo están pasando. El secretario regional de Comunicación de Podemos, Víctor Egío ha criticado esta mañana que el anuncio realizado ayer por Valle Miguélez tras la reunión del Consejo de Gobierno se limite a “extender la bonificación de cuatro tasas a algunos sectores que no tienen ningún efecto”. Para Egío, es “una auténtica vergüenza” que, tras cinco meses de guerra en Ucrania, esa sea toda la política de López Miras para ayudar a la población de la Región a salir de una situación económica complicada.

 

Las críticas de Podemos se suman a las que también realizaron las propias organizaciones agrarias, quienes ya dejaron claro que se trata de “una medida meramente simbólica”. Las tibias medidas llegan además después de que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos pidiese al Gobierno de la Región de Murcia la bonificación de 20 céntimos en el precio de los combustibles, complementando así lo que se está haciendo desde el Gobierno de España. Egío ha recordado que es el Gobierno de la Región de Murcia quien recauda hasta el 58% del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Al actual precio del combustible, el Ejecutivo de López Miras está ingresando más de 56 céntimos por litro en estos momentos.

Sin embargo, tal y como ha señalado el dirigente morado, López Miras trata de hacer populismo desde la tribuna de oradores de la Asamblea y hacer como que ese dinero va directamente al Gobierno de España, cuando la mayor parte de lo recaudado se queda en la Región de Murcia y debería ser utilizado para paliar la situación y complementar las medidas puestas en marcha desde el Gobierno de España.

Desde el inicio del conflicto en el este de Europa, Podemos ha planteado la posibilidad de establecer un paquete de ayudas directas a los sectores más afectados y de bonificaciones a las familias para hacer frente a la subida de precios. Unas medidas que “han caído en saco roto” porque López Miras “prefiere culpar de todos los males a otras administraciones, mientras que su Gobierno no toma ninguna medida”.