Podemos solicita la comparecencia urgente de López Miras por el estado del Mar Menor y exige a Luengo que explique sus «íntimos vínculos» con la agroindustria

María Marín cancela sus vacaciones ante la situación crítica que vive la laguna y pide al PSRM que apoye la comparecencia de López Miras y Antonio Luengo

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha registrado hoy en este órgano una solicitud para que el presidente regional comparezca de forma urgente en una sesión extraordinaria para dar cuenta del estado de la laguna y de la actuación de su gobierno. «Es intolerable que López Miras esté desaparecido mientras el Mar Menor agoniza. Lo mínimo que debe hacer es dar la cara».

El silencio de López Miras, considera Marín, «es una estrategia deliberada para huir de sus responsabilidades«. Y es que desde la formación morada consideran que «desde la sopa verde de 2016 el gobierno regional no ha hecho nada, salvo poner impedimentos a las medidas de protección de la laguna».

Por otra parte, la diputada ha solicitado también la comparecencia urgente del consejero de Agricultura y Medio Ambiente Antonio Luengo, para que explique «sus íntimos vínculos con la agroindustria». La investigación de la Fiscalía, que trata de averiguar si Luengo favoreció unos regadíos ilegales de su tío, uno de los mayores terratenientes del campo de Cartagena, «huele muy mal y apunta en la misma dirección que Podemos lleva meses indicando: los vínculos familiares y económicos de Luengo y el gobierno regional con la agroindustria».

Marín, que ya pidió el lunes la dimisión de Luengo por el estado del Mar Menor, pedirá de nuevo su renuncia en este pleno extraordinario. «No puede seguir ni un minuto más al frente. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha transformado en una oficina de defensa de la agroindustria y en una amenaza para el medioambiente que debería defender».

La diputada de la formación morada, que ha cancelado sus vacaciones, exige también al PSRM de Diego Conesa que apoye estas comparecencias. «Tal y como está el Mar Menor no hay vacaciones que valgan. Nuestra gente vive en vilo por el estado del Mar Menor y los políticos tenemos que estar al pie del cañón y dando soluciones como el Parque Regional del Mar Menor, no en la trifulca».

Consulta nuestro proyecto para el Mar Menor