Podemos señala que la lucha contra la violencia machista es un “compromiso de todos y todas y no se puede hacer una viñeta de muy mal gusto que ahonda en estereotipos machistas” - Podemos Región de Murcia

Podemos señala que la lucha contra la violencia machista es un “compromiso de todos y todas y no se puede hacer una viñeta de muy mal gusto que ahonda en estereotipos machistas”

Óscar Urralburu, secretario general de Podemos, ha señalado que la viñeta que aparece en un periódico regional “no se puede llamar ni chiste, porque lo único que hace es reproducir una imagen machista y manida de una mujer dominanta que espera al pobrecito marido con el rodillo en la mano para castigarle”.

Urralburu ha recordado que la Región de Murcia ocupa el segundo lugar en el mapa de la violencia hacia las mujeres. Por ello, “es compromiso de todos y todas, desde todos los ámbitos y sectores de la sociedad civil, acabar con esta lacra. Desde Podemos pensamos que la denuncia es muy importante, pero creemos que la educación y la sensibilización en igualdad son imprescindibles para acabar con el asesinato de mujeres, de ahí que el papel de la prensa ha de ser fundamental en la denuncia de todas las formas de violencia machista”.

En este sentido, el secretario general de Podemos ha calificado como “desafortunada” la viñeta puesto que “en un medio de comunicación con el gran alcance que tiene el periódico en el que ha sido publicada, se proyecta y abunda en un estereotipo en el que se representa a la mujer como agresora, cuando son las mujeres quienes vienen siendo las maltratadas y asesinadas, y un hombre como víctima”.

Por último, Óscar Urralburu ha afirmado que en lo que va de año han muerto 44 mujeres a causa de la violencia machista, asesinadas por sus maridos o compañeros. “Son cifras escalofriantes”, ha dicho, y ha añadido que “hace unos días se llevó a cabo la campaña #AlertaFeminista, en la que reclamábamos al Gobierno de la nación un compromiso contra la violencia machista y que este compromiso se viese reflejado en los presupuestos generales del Estado”.