Podemos se solidariza con el pueblo griego

Podemos Región de Murcia muestra su apoyo a todos los griegos a través de un manifiesto. En él, se recoge el respaldo de Podemos a todos los habitantes del país heleno ya que “hoy más que nunca es necesaria la unión de todos los europeos en defensa de la democracia y contra las políticas de austeridad neoliberales”.

Para Podemos la situación que se vive en Grecia es fruto de “las políticas neoliberales aplicadas en Grecia por organismos internacionales y por las autoridades europeas, en connivencia con la corrupta banca internacional que han generado una situación económica y social insostenible para los griegos”.

En el escrito de solidaridad con el pueblo griego, se manifiesta que para Podemos la coyuntura en la que se encuentra Grecia es “un ataque sin precedentes a la decisión soberana de un país y a un gobierno elegido democráticamente hace apenas seis meses. Este ataque tiene la intención de impedir que el pueblo griego se exprese en libertad y sin coacciones, pero es también un aviso al resto de países del sur de Europa”.

Por ello, Podemos participará este jueves en una manifestación, convocada por la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Griego. La concentración está prevista a las 20.30 en la Gran Vía de Murcia, a la altura del Banco de España.

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON GRECIA: POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS Y LA DEMOCRACIA.

 

Las políticas neoliberales aplicadas en Grecia por organismos internacionales y por las autoridades europeas, en connivencia con la corrupta banca internacional han generado una situación económica y social insostenible para los griegos. Sus resultados han sido un aumento descontrolado de la deuda y el paro, la extensión de la desigualdad social y la pobreza y el inicio de un proceso de desmantelamiento de lo público. En definitiva, ruina, sufrimiento y desesperanza para el pueblo griego.

Esta situación en el país heleno es la demostración de la profunda crisis política e institucional en la que vive la Unión Europea. Para las élites políticas, gobernar no significa representar la voluntad de la mayoría, sino privilegiar los intereses del sistema financiero, intereses que coinciden con los contenidos de la propuesta del Eurogrupo y con el memorándum impuesto por la Troika.

La Troika y los medios de comunicación neoliberales están utilizando de nuevo la estrategia del miedo y el chantaje, en un ataque sin precedentes a la decisión soberana de un país y a un gobierno elegido democráticamente hace apenas seis meses. Este ataque tiene la intención de impedir que el pueblo griego se exprese en libertad y sin coacciones, pero es también un aviso al resto de países del sur de Europa.

La solidaridad entre los pueblos, en los cimientos de la fundación de la UE, ha de basarse en la redistribución de la riqueza, la justicia social y la participación democrática. Pero estos principios han sido traicionados en beneficio de las élites financieras y han sido sustituidos por un proyecto mercantilista que da la espalda a los ciudadanos. Sin embargo, la sociedad europea sigue creyendo en ellos y reclama otro modelo de Europa.

El referéndum del día 5 aprobado por el parlamento griego es un acontecimiento histórico para reivindicar que la soberanía popular esté de nuevo en el centro de la toma de decisiones. Es un ejemplo de democracia para toda Europa y debe ser el punto de partida para repensar la democracia y el funcionamiento de nuestras instituciones.

Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo griego. Hoy más que nunca es necesaria la unión de todos los europeos en defensa de la democracia y contra las políticas de “austeridad” neoliberales. Grecia está enviando un firme mensaje a la comunidad internacional que debe ser escuchado. No concebimos una Europa sin Grecia ni una Grecia sin Europa.

Todos somos griegos. Ολοι είμαστε Έλληνες