Podemos se pregunta qué ha hecho el PP para mejorar la financiación autonómica estos últimos 7 años

Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario, ha señalado que lo de atribuir el 80% de la deuda al Sistema de Financiación Autonómica es “obviar por completo la nefasta gestión presupuestaria y de políticas públicas del gobierno de PP en la Región. Si el PP quiere claridad, lo que debe demandar es que el Fondo de Liquidez Autonómica realice una auditoria de la deuda. Mientras, nos gustaría saber qué han aportado las legislaturas de Rajoy a mejorar la financiación de Murcia”.

Urralburu ha recordado que los datos que proporciona el Comité de Expertos de reforma del SFA encargado por el Congreso se puede estimar la infrafinanciación en unos “3.000 de los 9.000 millones de euros que la Región de deuda”, el resto debe acreditarse mediante auditoría. De ahí, hasta el final, ha dicho el portavoz de Podemos en la Asamblea, los números rojos vienen de las “fechorías, desmanes y mal gobierno del PP durante 20 años. Somos la Comunidad Autónoma más incumplidora. En abril de 2018 ya hemos alcanzado el objetivo de déficit de todo este ejercicio. Cerramos 2017 con el 1,6% del PIB, el doble que la siguiente (0,72% Valencia) y cuatro veces más que el objetivo fijado por el Estado. Con el mismo SFA todas las comunidades autónomas reducen déficit por debajo del 1% PIB salvo la nuestra”.

Esto dice mucho, según Óscar Urralburu, del “fracaso” de las políticas del PP. El presidente López Miras se ha encargado de “torpedear la línea de flotación del mantenimiento de los servicios públicos esenciales al hacer rebajas fiscales que no podía permitirse, como el del Impuesto de Sucesiones, las rebajas en los tipo del tramo autonómico del IRPF o las nuevas deducciones en el IRPF. Esto no ayuda a los murcianos, los ahoga más puesto que resta dinero para hospitales, colegios o infraestructuras”.

Por último, el Secretario de Economía de Podemos, Rafa Esteban, ha subrayado que el PP ha gobernado los últimos siete años en España en los que “ha tenido tiempo más que suficiente para reformar de forma integral el sistema y no hizo absolutamente nada. No puede venir ahora un consejero territorial a protestar que sus márgenes presupuestarios resultan inexistentes. Que se lo hubiera hecho saber a sus superiores en Génova y en el Congreso en su momento”.

Asimismo, Esteban ha incidido en que “puestos a pedir más ingresos hay que saber que la recaudación tributaria de IVA e IRPF está en niveles pre-crisis mientras que la del Impuesto sobre Sociedades se encuentra a un 50% de esos niveles. Si en vez de seguir el dictado de los lobbies empresariales y financieros, hubiese defendido la justicia en la distribución de la carga tributaria para el sostenimiento del Estado, igual ahora contaríamos con esos recursos para inyectar nuevos ingresos al Sistema de Financiación Autonómica”.