Podemos se planta ante la comparecencia de Manuel Martínez en la Asamblea, vicepresidente de la Fundación Ingenio

 “Me da vergüenza que las mentiras de la Fundación Ingenio tengan carta blanca también aquí en sede parlamentaria”, afirma el diputado Víctor Egío

Esta mañana ha comparecido en la comisión de asuntos generales de la Asamblea Regional el presidente de la Comunidad de regantes del Campo de Cartagena y vicepresidente de la Fundación Ingenio, Manuel Martínez. En su réplica al ponente, el diputado de Podemos Víctor Egío se ha referido a la “cara B” del trabajo de Martínez, “la que impulsa con los fondos millonarios que han desviado a la Fundación Ingenio”. Egío afirmaba que los portavoces de las “multinacionales del agronegocio” tenían dos opciones tras el ecodicio de 2019. “La primera era reconocer el impacto medioambiental de su actividad, asumir su responsabilidad y liderar la transición hacia un modelo más sostenible –afirmaba el portavoz morado-. En eso les hubiéramos apoyado todos”.

Sin embargo, “optaron por lo contrario”. En este sentido, Egío recordaba que “crearon en 2020 un lobby, la Fundación Ingenio, para desviar la atención y tapar la responsabilidad de empresas multinacionales como G’s España y Ciky oro, patronos de la Fundación Ingenio”. Según él, este organismo se dedica a “intoxicar a la opinión pública con bulos, pagar a pseudocientíficos, comprar espacio en algunos medios de comunicación y para influir en las decisiones de los políticos”.

Además, el diputado recordaba que la Fundación Ingenio fue apadrinada por López Miras y presentada en mayo de 2020 en San Esteban. “El mismo presidente –continuaba- que hoy utiliza a Vox, su muleta verde, en el papel de poli malo para acabar con una ley del mar Menor que nunca quiso”. Una norma que “no se está cumpliendo” y que “es totalmente insuficiente”.

“Señor Martínez, usted es el vicepresidente de un lobby que trabaja para manipular a la opinión pública y subvertir la democracia y yo soy el representante de un partido al que los ciudadanos han votado en unas elecciones democráticas”, declaraba Egío. “Usted no debería estar aquí –continuaba-. Usted debería estar, si algún día hay justicia en España, delante de un tribunal dando explicaciones por esos 2,4 millones de euros que han desviado de la Comunidad de Regantes a la Fundación Ingenio para esta operación de intoxicación masiva”.

Llegado a este punto, Egío ha abandonado la sesión, declarando que no tenía “ningún interés” en escuchar las “mentiras” del “lobista” que preside la Comunidad de regantes del Campo de Cartagena. “Y me da vergüenza que esas mentiras tengan carta blanca también aquí en sede parlamentaria”, concluía.