Podemos se persona como acusación popular en la causa por el incendio de Atalayas

El coordinador regional morado Javier Sánchez Serna afirma que dan este paso «porque no nos creemos las explicaciones del ayuntamiento de Murcia», califica de vergonzosa la rueda de prensa ofrecida por los concejales de PSOE y PP y rechaza que ejerza la acusación «el Ayuntamiento que debería haber cerrado los locales»

Podemos ha anunciado esta mañana que se personará como acusación popular en la causa por el incendio de Atalayas. “Lo hacemos porque no nos creemos las explicaciones del ayuntamiento de Murcia, no confiamos en sus responsables y, por lo tanto, nos negamos a que el Ayuntamiento sea juez y parte en este caso”, explicaba Sánchez Serna, coordinador autonómico de la formación morada en la Región de Murcia.

Sánchez considera que es el Consistorio el que “tenía que haber cerrado esos locales y el que debe ser encausado”. La denuncia que Podemos ha presentado en el juzgado de instrucción número 3 de Murcia incluye 13 presuntos homicidios por imprudencia grave. “Hemos pedido a la jueza –continuaba el coordinador autonómico- que investigue la posible responsabilidad penal de los concejales de Urbanismo, tanto del anterior equipo de gobierno como del actual. Solo Podemos puede ejercer esa acusación con total independencia, caiga quien caiga como dijo el señor alcalde en un primer momento y hasta el final”.

 

 

Según el diputado en el Congreso “no estamos hablando de un accidente, sino de una negligencia muy grave y sostenida en el tiempo. Nadie puede entender cómo dos locales con un aforo conjunto de más de 600 personas han podido seguir funcionando con total normalidad 20 meses sin licencia y con una orden de cierre que nunca se ejecutó”. “Por tanto –continuaba-, hay responsables políticos y estoy convencido de que nuestra responsabilidad como oposición es llegar hasta el final para depurar esas responsabilidades y que algo así no vuelva a suceder”.

Por su parte, la diputada regional María Marín ha explicado que “además de la vía judicial”, desde Podemos trabajan “para que se depuren todas las responsabilidades políticas por esta tragedia”. Por ello, Marín registró ayer en la Asamblea Regional una solicitud para impulsar una Comisión especial de investigación. En ella pide “que comparezcan en los próximos seis meses los técnicos municipales, los responsables políticos y los empresarios”.

“En este país y en esta Región en particular estamos ya muy hartos y muy hartas de que nadie dé explicaciones, de que todo el mundo se pase la pelota y de que nadie asuma su responsabilidad«, continuaba Marín, que considera «imprescindible» este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la magnitud de la tragedia.