Podemos registra una proposición de ley para acabar con el Comisionado pactado por PP y Vox y recuperar el Consejo de la Transparencia

Víctor Egío: “Hasta ahora solo hemos visto a Vox romper con el PP, pero López Miras no ha roto con las políticas de Vox: hoy tiene la primera oportunidad de hacerlo acabando con el chiringuito creado por la ultraderecha y recuperando un Consejo de la Transparencia colegiado y plural”

La elección del nuevo Comisionado de la Transparencia prevista para el próximo miércoles está en el aire, después de la ruptura del gobierno de coalición entre Partido Popular y Vox. La creación del nuevo Comisionado formaba parte del acuerdo firmado entre ambas formaciones y su designación correspondía a la formación de Antelo. En principio se anunció el nombre de Francisco Provencio para este cargo como candidato de consenso de las derechas, pero finalmente Vox registró la candidatura de Natalia Sánchez el pasado viernes, que hasta ahora venía desempeñándose como asesora de Antelo en la Consejería de Interior. Esta candidatura no tiene opciones de salir adelante y Vox anunció el domingo su intención de retirarla.

Ante lo que desde Podemos consideran “un fracaso sin paliativos de PP y Vox” y con el fin de “evitar la parálisis de los organismos que deben velar por la transparencia”, el diputado Víctor Egío, acompañado por la portavoz María Marín, ha anunciado hoy que su formación ha registrado en la Asamblea una Proposición de Ley para derogar la modificación de la Ley de Transparencia que el Partido Popular y Vox aprobaron el pasado 3 de julio. “Queremos eliminar ese Comisionado de Transparencia que no era otra cosa que un chiringuito de Vox, un nuevo alto cargo con un salario de más de 80.000€ al año, y restaurar el Consejo de la Transparencia como un órgano colegiado y plural”, ha declarado Egío, que anuncia que su formación solicitará que esta iniciativa se tramite por vía de urgencia y por el procedimiento de lectura única.

“Hasta ahora solo hemos visto a Vox romper con el PP, pero López Miras no ha roto con las políticas de Vox.  Hoy tiene la primera oportunidad de hacerlo acabando con el chiringuito creado por la ultraderecha y recuperando un Consejo de la Transparencia colegiado y plural”, ha valorado Egío. “Para eso no le queda otra opción que aprobar la proposición de ley registrada por Podemos”, ha concluido el diputado morado.