Podemos rechaza que el gobierno regional solo financie plazas de educación infantil de 2 a 3 años en centros privados

Víctor Egío: «López Miras hace lo contrario que Robin Hood: roba el dinero de la educación pública para dárselo a los ricos»

El gobierno de España destinó en 2021 a la Región de Murcia 40 millones de euros para ampliar las plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años. Como fruto de ese esfuerzo se debían crear 3.939 nuevas plazas, pero este curso 2023/2024 solo se han puesto en marcha 1.320 en 66 colegios públicos y 500 familias se han quedado fuera. El gobierno regional, por su parte, ha destinado sus propios fondos a reforzar solo los centros privados, donde se han concertado este curso 1.160 plazas en 58 centros. Ayer López Miras anunció una nueva inversión de 3 millones de euros destinada en exclusiva a la privada, para darle a los centros concertados otras 1.300 plazas.

El secretario de Comunicación de Podemos y diputado autonómico, Víctor Egío, ha rechazado que PP y Vox financien solo a la privada. «Es un desprecio absoluto a las familias de la educación pública, que son la gran mayoría», asegura Egío, que denuncia que «la educación pública no tiene quién la defienda en la Región de Murcia, porque López Miras solo mira por los suyos y tiene mucho claro que los suyos son los dueños de los colegios privados».

Egío ha anunciado que han registrado una exhaustiva solicitud de información en la Asamblea Regional «para conocer de dónde salen los fondos que el gobierno regional está regalando a la privada y velar porque ni un euro del dinero que ha llegado del gobierno de España gracias a la presión de Podemos sea desviado de su finalidad, que es reforzar la red pública», dado que «López Miras hace lo contrario que Robin Hood, roba el dinero de la educación pública para dárselo a los ricos».

Por último Egío ha denunciado que la inversión del gobierno regional para concertar plazas «es pan para hoy y hambre para mañana, ya que en cualquier momento se podrían revertir esas plazas, mientras que las plazas que se crean en la red pública son una conquista social y para siempre «.