Podemos rechaza el decreto para autorizar quemas agrícolas y exige a los ayuntamientos de PP y PSOE impedirlas por motivos sanitarios

La portavoz regional morada, María Marín, ha advertido hoy de que casi 50.000 personas mueren al año de forma prematura en la Región debido a la contaminación del aire y ha alertado sobre el aumento de enfermedades respiratorias como el asma, que ya afecta a 1 de cada 10 menores.

La Asamblea Regional validará esta mañana un decreto que vuelve a regularizar la quema de podas agrícolas. Esta medida es fruto de un acuerdo estatal entre PP y Vox con el partido de Puigdemont y Torra. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha rechazado lo que considera un “atentado contra la salud y el medio ambiente” y ha denunciado que, incluso antes de la aprobación de este decreto, “los ayuntamientos de la Región, tanto los del Partido Popular como los del Partido Socialista, están siendo cómplices desde enero de este envenenamiento al autorizar las quemas de podas”. La portavoz de Podemos ha señalado que el decreto que se va a aprobar hoy permitirá la quema de residuos vegetales en espacios abiertos, “lo que provocará emisiones de gases contaminantes que afectan gravemente a la salud de las personas”.

Ante esta situación, Marín ha exigido que se aplique el artículo 10 de la ley para evitar, por motivos sanitarios, que se autorice más esta práctica. Este artículo establece que las autoridades competentes podrán prohibir o limitar temporalmente las actividades que emitan contaminantes al aire cuando exista un riesgo para la salud de los vecinos y vecinas. Marín ha recalcado que la protección de la salud de la población “es lo más importante” y que “existen alternativas a las quemas, como la trituración y el compostaje, que ya funcionan en muchos municipios de España”.

La situación es alarmante, ya que, tal y como recuerda la portavoz de Podemos, “casi 50.000 personas mueren prematuramente cada año en la Región debido a la contaminación del aire”, mientras que enfermedades como el asma afectan a un 10% de los menores. En cuanto a la gestión municipal, desde Podemos exigen a los ayuntamientos de la Región que “prioricen la salud de la población” y que “no autoricen más quemas de podas y pongan a los vecinos y vecinas por delante”.