Podemos quiere usar los fondos europeos para ampliar el tranvía al Carmen y a las pedanías

 Elvira Medina, candidata morada al parlamento europeo, defiende “una gran consulta ciudadana” para que sea la gente la que decida en qué se emplean los fondos de Europa, frente a un plan de movilidad que se ha diseñado “desde los despachos”

Elvira Medina, portavoz municipal de Podemos en Murcia y candidata al parlamento europeo, ha presentado hoy las propuestas de la formación morada en materia de movilidad de cara a las elecciones del 9 de junio. “Murcia tiene que aprovechar los fondos europeos para ampliar el tranvía al Carmen, al Infante y a las pedanías y para mejorar el transporte público y la red de aparcamientos disuasorios”, afirmaba.

Al respecto, señalaba que, a lo largo de los años, “tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han ejecutado sin contar con nadie las obras de un plan de movilidad que solo ha generado más atascos, más emisiones y más quejas” por parte de la ciudadanía.

Podemos pretende que esta situación “no se vuelva a repetir”. Para ello, impulsarán “una gran consulta ciudadana” con el objetivo de que “sea la gente la que decida en qué se invierten esas ayudas de la Unión Europea”. “Ya está bien de que sean cuatro políticos encerrados en un despacho los que deciden solos –concluía Medina-. Los murcianos y las murcianas tenemos derecho a decidir qué modelo de ciudad queremos”.

Medina recordaba que en 2022 Podemos presentó en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado sobre este asunto. La formación morada proponía destinar 20 millones de euros a las obras de ampliación del tranvía de Murcia hasta el barrio de El Carmen. Algo que, combinado con los fondos europeos, hubiera hecho posible este proyecto. El PSOE rechazó dicha enmienda. Un año más tarde, semanas antes de las elecciones municipales, el todavía alcalde José Antonio Serrano volvió de Madrid con un plan de ampliación del tranvía al Carmen que desde Podemos tildaron de “papel mojado” y de “humo electoralista”. En abril de este año, dicho protocolo caducó sin que el tranvía avanzase un metro hacia el Carmen.