Podemos propone blindar la moratoria urbanística, vetar las macroplantas fotovoltaicas y compensar a los agricultores y ganaderos para proteger el Mar Menor

 María Marín presenta la Proposición de Ley para la Reforma de la ley del Mar Menor, una batería de 20 propuestas que también estipula luchar contra “la contaminación que supone la desinformación lobbies como la Fundación Ingenio”

Podemos ha presentado esta mañana la Proposición de Ley para la Reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor que ayer registró en la Asamblea Regional. Fue en 2020 cuando PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron una ley del Mar Menor que, según la diputada María Marín, contaba “con muchas carencias y subterfugios”. “Por eso y por la falta de voluntad política de López Miras –continuaba-, casi cuatro años después, apenas se ha cumplido nada de lo que ponía en ese texto”.

Al respecto, la portavoz morada señalaba que aún no se han aprobado ni el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente ni el Programa de Control y Mejora de las Redes Pluviales, Saneamientos y EDAR. Tampoco se han hecho públicos los estudios sobre la afección de los puertos deportivos a la dinámica litoral, ni se ha aprobado el Programa de Actuación para el control de la contaminación de nitratos que debía estar aprobado en tres meses. Por si fuera poco, los inspectores que deberían controlar el cumplimiento de las medidas de ordenación agrícola y ganadera, las llamadas Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria, ni siquiera están registrados a día de hoy. “El resultado –resumía Marín- es que hoy siguen entrado al Mar Menor más nitratos contaminantes que nunca, más de 3.500 toneladas al año”. Según ella, “en estas condiciones, cualquier fenómeno meteorológico extremo podría ser el detonante de un nuevo ecocidio”.

Por ello, y “frente a esta situación y la amenaza de la ultraderecha negacionista”, en referencia a la reforma de la ley anunciada por Vox, Podemos ha dado “un paso adelante”: “Mientras otros llevan semanas dando titulares a la prensa, echándose fotos con los señores del agro y buscando el rédito electoral, nosotras hemos estado trabajando en silencio”, explicaba Marín. La proposición de ley de la formación morada “refuerza, por una parte, las medidas de protección del Mar Menor sin ningún tipo de concesiones. Por otra parte –señalaba la diputada- también atiende a las circunstancias que atraviesa el campo y, en particular, el campo de Cartagena”.

Marín ha destacado cuatro de los 20 puntos que conforman la proposición de Podemos, empezando por una prórroga indefinida de la moratoria urbanística que decayó en julio. También la restricción a la implantación de plantas fotovoltaicas en las zonas 1 y 2, las más cercanas al Mar Menor, permitiendo solo las instalaciones destinadas al autoconsumo. Además, Marín ha anunciado la creación de un fondo de compensación a los agricultores y ganaderos que tienen sus explotaciones en las zonas 1 y 2, “una medida histórica para un sector que hasta ahora solo ha sufrido las restricciones a su actividad, sin que el gobierno regional les haya ofrecido ningún incentivo”. Al respecto Marín mostraba su voluntad de que “la agricultura familiar y profesional sea parte de la solución”. Por ello, exigía al Gobierno regional y al de España que “ayuden al sector agrario, como hicieron en Doñana”.

El último punto que ha destacado la diputada apunta a la lucha “otro tipo de contaminación que también está afectando muy seriamente al Mar Menor”. Se trata de la “desinformación y los bulos tóxicos de la Fundación Ingenio o Agroingenieros por el Mar Menor”. Para combatirlos, Podemos propone que la Administración regional retire “cualquier tipo de ayuda o financiación a estos lobbies y a los medios de desinformación que trabajan para ellos”.

“En resumen –concluía Marín-, se trata de una batería de hasta 20 medidas en todos los ámbitos que pueden convertir esta ley en algo verdaderamente útil y no lo que ha sido hasta ahora”.