Podemos pide turno de noche de trabajadores sociales en el 112 - Podemos Región de Murcia

Podemos pide turno de noche de trabajadores sociales en el 112

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha señalado que ante la falta de recursos y la desprotección de las víctimas “es vital” poner en marcha un turno nocturno en el que haya trabajadores sociales atiendan a las mujeres víctimas de violencia machista en el servicio de atención de emergencias 112. A día de hoy, de 23.00 horas a 9.00 horas “sólo son atendidos los casos, por la trabajadora de guardia, que sean considerados urgentes y necesiten alojamiento. El resto de mujeres, tienen que esperar al día siguiente”.

García Navarro ha explicado que el 112 que presta información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia “es el único dispositivo con capacidad para articular todos los recursos de protección y atención que puede demandar una mujer maltratada, a través de la trabajadora social y en horario de día”.

Si bien, como ha subrayado la diputada de Podemos, en el turno no presencial de 23.00 horas a 9.00 horas, todos los días de la semana, las llamadas que no revistan urgencia serán “atendidas por los operadores del 112, no por especialistas. Quedan registradas en una hoja de derivación, y estas llamadas se atenderán al día siguiente. En el caso de llamadas durante el turno de noche en las que haya una situación de peligro para la mujer y manifieste no disponer de un recurso de alojamiento alternativo, serán derivadas a la trabajadora que está de guardia que solo atiende estos casos que con carácter urgente necesiten alojamiento. El resto de recursos o el resto de llamadas que no requieran alojamiento, serán al día siguiente”.

Además, como ha contado María Ángeles García Navarro, otro gran problema tiene que ver con la asistencia jurídica gratuita de la víctima, que es inmediata y gratuita, y tiene ese derecho antes de empezar a hablar. Si bien, en este caso, “no está garantizado este derecho. Si no hay trabajadora social en el turno de noche y la denuncia se pone por la noche, el letrado no es avisado hasta el día siguiente directamente en el juzgado. De manera que un letrado que llega al juzgado después de haber formulado la víctima la denuncia sin su asistencia, poco puede hacer”.

Como datos, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, ha confirmado que en nuestra Región, desde 2009 a 2017 el presupuesto se ha reducido en más del 65%, pasando de 10.5 millones a poco más de 3.5 millones para este año. En violencia de género, un 11% menos y un 71% menos el destinado a políticas de mujer. En 2017, del total del presupuesto regional solo se destina a la lucha contra la violencia machista y la desigualdad el 0,08%.

Ante estos números, María Ángeles García Navarro ha subrayado que es “urgente e importante” que lo que se atiende en horario de día también se haga de noche. “ No se pueden reducir gastos en violencia machista. Si no se dota de recursos económicos al tratamiento de la violencia machista, las leyes son pura declaración de intenciones y solo salen adelante por la buena voluntad de los profesionales que trabajan en este ámbito. La ausencia de recursos económicos en materia de violencia de género implican la falta de seguridad de la víctima, y por tanto se la está desprotegiendo y dejándola a manos de su maltratador” ha concluido.