Podemos pide la dimisión de la consejera de Familia por “abandonar” a niños y adolescentes que han sufrido abusos sexuales

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu ha exigido que Violante Tomás deje el cargo puesto que la consejería de Familia ha dejado “desprotegidos a menores que han sufrido abusos. Es maltrato institucional porque justo cuando más ayuda necesitaban, más vulnerables se han sentido. Se nos pone la piel de gallina sólo de pensar que ha habido niños y adolescentes que llevan tres años sin tener la atención psicológica adecuada porque existe un colapso en la tramitación de estos casos. Se debe destinar más personal cualificado a estos casos y, por tanto, debe tener mucho más presupuesto que la raquítica cantidad que ahora destina el PP para algo tan sensible”.

Urralburu ha lamentado que un tema, como es el de los abusos sexuales a menores, que “pone los pelos de punta” a cualquiera, sea un asunto al que el Partido Popular “no de máxima prioridad. No tenemos suficiente personal formado para ello y los niños y adolescentes víctimas de estos abusos se ven obligados a pasar por un penoso y lento proceso que muchas veces dura hasta tres años en resolverse. Además, falta formación y prevención para educadores y para las propias familias y menores para los que será todavía más difícil romper el silencio si ni siquiera entienden bien qué está pasando”.

La diputada de Podemos, María Ángeles García Navarro ha detallado que en la Región de Murcia, según datos de la propia Consejería desde 2015 a 2018 se han producido 932 casos, esto son unos 300 al año. Si bien, durante este tiempo, la consejera Violante Tomás “no ha tomado ninguna medida, parece que espera a que se resuelva solo”. De ahí que desde Podemos “haya pedido políticas de prevención, con formación para la comunidad educativa y las familia, para evitar situaciones tan duras”.

García Navarro ha subrayado que el grupo parlamentario presentará en la Asamblea una iniciativa para pedir a Familia y Educación un programa de Educación Afectiva y Sexual que contemple “una formación integral basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema. Si los niños y niñas no saben lo que les está pasando, difícilmente van a romper su silencio”.

Asimismo, se solicita que Educación garantice la formación continuada obligatoria del personal en activo de la comunidad educativa y que se realicen charlas de prevención a las familias de manera que las herramientas de prevención y protección adquiridas en el aula se vean reforzadas en el entorno familia. También que Familia realice una campaña de información para la prevención, detección y actuaciones en caso de abusos sexuales a menores.

La diputada de Podemos ha incidido en que es necesario “reforzar” el sistema para luchar contra los abusos sexuales a menores. Hay que prestar especial atención a todos los niños y niñas que han sufrido estos abusos por parte de la unidad especializada de la consejería, “con aumento de plantilla para atender todas las demandas. Una mejor y más completa información en todos sus ámbitos, y que facilite a padres, madres y profesionales el identificar estos abusos y así proteger a los menores”.

Sin olvidar, ha dicho García Navarro, que en los colegios “hay que educar para prevenir. Es vital una campaña de concienciación que ayude a padres y madres a conocer algunos de los mitos y realidades sobre el abuso sexual a menores, así como a profesionales y los propios menores. Esa labor, que diversas entidades sociales realizan en los colegios mediante sesiones y actividades de forma privada y aislada, debe integrarse oficial y obligatoriamente dentro de los programas escolares y la formación del profesorado”.