Podemos pide detener el Vertom Odette en Cartagena ante las sospechas de que lleve armas a Israel

 La formación morada solicita a la Autoridad Portuaria y a la Delegación del Gobierno inspeccionar la documentación y la carga del buque y pide al ministro Puente y al Presidente “que pasen de las palabras a los hechos”

Después de varios días de incertidumbre, el Vertom Odette atracará esta tarde en Cartagena. Se trata, como declaraba esta mañana el diputado de Podemos Víctor Egío, de “otro buque cargado de armas y explosivos del que las organizaciones pro Palestina ya han denunciado que tiene como destino final Israel”.

“Ante esta situación –afirmaba el portavoz morado-, desde Podemos no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”. Podemos va a solicitar a la Autoridad Portuaria y a la Delegación del Gobierno que detengan el carguero y permitan la inspección de su documentación y carga. “Le pedimos al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al presidente del Gobierno que hagan algo, que pasen de las palabras a los hechos”, subrayaba Egío.

Podemos ya interpuso una denuncia el pasado martes en la Audiencia Nacional ante el tránsito del buque. En ella, la formación morada recalca que las autoridades españolas están obligadas a cooperar en la aplicación de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, en virtud del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas. En este caso, además, para “evitar la perpetración de un genocidio que afecta a la población palestina”, como afirmaba la candidata al parlamento europeo Irene Montero.

Según Egío, “Cartagena no puede ser el puerto de escala para ningún genocidio”. “Hay que detener esos barcos en aguas españolas –continuaba-, hay que cumplir la ley y España puede hacer mucho más”. Por último, Egío llamaba a la movilización social esta tarde “para detener al Vertom Odette en Cartagena”.