Podemos llevará a la Asamblea Regional la Ley para la transparencia, información y gestión de las listas de espera

El Secretario General de Podemos, Óscar Urralburu, y la diputada regional Mª Ángeles García Navarro han presentando esta Ley que llevarán al parlamento regional para «acabar con las irregularidades de opacidad en la gestión de las listas de espera del SMS y su atasco».

El Secretario General de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado que las listas de espera son «la manera de medir la salud de nuestro sistema sanitario y en la Región de Murcia nos están indicando que existe un fallo multiorgánico, ya que en esta legislatura las listas de espera se han caracterizado por su opacidad, por presentar irregularidades en su procesamiento y por su demora, y han acabado siendo el gran fracaso en la gestión del sistema de salud. Este atasco supone una grave vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos».

Así, Urralburu ha señalado que «es necesario abordar el problema socio sanitario de las listas de espera de manera urgente, y dejar de desmontar la sanidad pública en favor de la privada o la concertada». El portavoz ha recordado también que el Grupo Parlamentario de Podemos quiso poner en marcha una Comisión de Investigación sobre la gestión de las listas de espera en la Región de Murcia y ésta no vio la luz por la negativa de Ciudadanos.

En este sentido, la diputada regional Mª Ángeles García Navarro ha anunciado que Podemos ha registrado en la Asamblea Regional la Proposición de Ley para la transparencia, acceso a la información y gestión de las listas de espera «para acabar de este modo con los problemas de falta de transparencia y dar así una solución a la nefasta gestión del PP. Esta ley busca también eliminar las desigualdades existentes entre áreas en la atención sanitaria».

García Navarro ha expuesto que «durante el gobierno del PP la gestión de las listas de espera ha sido nefasta.  Existe un problema de transparencia y fiabilidad de los datos publicados lo que que conlleva a que haya importantes diferencias en cuanto al número de pacientes, tiempo de espera y demora en las listas de espera de las distintas áreas de salud. Tampoco hay información de cómo se llevan a cabo las derivaciones a la privada».

Finalmente, Mª Ángeles García ha subrayado que «si esta Ley se aprueba y se pone en marcha, estaríamos asegurando la transparencia, la garantía de la veracidad de la información, garantizando el acceso a las prestaciones dentro de los plazos establecidos y dando el servicio público que la ciudadanía merece ya el acceso a la sanidad es un derecho universal».