Podemos lamenta los recortes en policía, bomberos y atención en el 112 - Podemos Región de Murcia

Podemos lamenta los recortes en policía, bomberos y atención en el 112

María López Montalbán, diputada regional, ha detallado que en la comparativa de presupuestos del 2017 y 2018 aparece una bajada del 24,5 % en coordinación de Policía Local, del 11,5% en seguridad ciudadana, del 8,6 % en protección civil y un 5,1% en seguridad y emergencias.

López Montalbán ha subrayado que la situación de los bomberos en la Región de Murcia es especialmente “alarmante. Nos encontramos con un déficit de personal importante. En Murcia capital un incendio es atendido por 16 bomberos mínimo, en el resto de municipios por 9, 5 o 3 según la suerte que se tenga”.

Además, según la diputada de Podemos también hace falta también, una renovación del parque móvil “tenemos un tercio del parque con una media de edad superior a los 25 años. Por eso, tenemos claro que hay que incrementar el personal, que reduzcan los tiempos de respuesta y que inviertan lo necesario y con criterio en la renovación de vehículos y parques”.

Asimismo, María López Montalbán ha subrayado que el gobierno del PP debe recuperar la gestión pública directa del servicio de emergencias 112 y “no deje esta responsabilidad ante la ciudadanía que paga con sus impuestos este servicio, en manos privadas, que quiere que funcione como si fuese un servicio low cost”.

Como ha destacado López Montalbán, “en seguridad no podemos ahorrar, este no es un ámbito para hacer negocio, es un derecho reconocido que el gobierno tiene la responsabilidad de gestionar”.

Asimismo, la parlamentaria de Podemos ha criticado que se destinen 200.000 euros “escasos para aplicar la ley de accesibilidad. Dinero que está destinado a los Ayuntamientos y que es del todo insuficiente para un ámbito transversal y vital para muchísima gente. Es una broma de mal gusto porque hay colectivos que llevan esperando esta necesaria ley. Hay comunidades que destinan el 0.5% del presupuesto a ella”.

Por último, sobre cooperación, María López Montalbán ha resaltado que “el gobierno no tiene ningún interés en esta partida. Este año nos hemos situado a un 0,07, y esto después de haber incrementado las partidas, lo cual nos indica el déficit del que venimos por un lado y lo lejos que está este presupuesto de cumplir el compromiso del 0,2 % tal y como se firmó en un pacto entre todos los partidos en 2015”.