Podemos-IU-AV reclama que la nueva moratoria urbanística en el Mar Menor paralice todos los proyectos en tramitación

María Marín denuncia que la prórroga de la moratoria urbanística aprobada por decreto por el gobierno de López Miras «es una ley hecha a medida para impulsar nuevos pelotazos» y exigirá en la Diputación Permanente que se tramite como proyecto de ley para vetar los nuevos desarrollos urbanísticos proyectados en los Belones, Cabo de Palos y La Manga

La diputada regional de Podemos -IU- AV María Marín ha adelantado hoy la que será la posición de su grupo parlamentario sobre la nueva moratoria urbanística en el Mar Menor, un asunto sobre el que la Diputación Permanente de la Asamblea Regional debe decidir el próximo viernes. El pasado 3 de agosto el gobierno regional aprobó por decreto una modificación de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor que redefine la moratoria inicial que ha estado en vigor los 3 últimos años, una modificación «a la baja» según María Marín.

«En Podemos fuimos los primeros en advertirlo: la prórroga de la moratoria urbanística en el Mar Menor de López Miras es una moratoria fake«, ha denunciado la diputada, que asegura que «se trata de una ley hecha a medida para desbloquear nuevos pelotazos urbanísticos en los Belones o en zonas tan saturadas como Cabo de Palos o La Manga».

Para Marín «esto demuestra que la hoja de ruta del PP en el Mar Menor no ha cambiado: más nitratos y más ladrillo». La diputada reprocha así al gobierno regional»que anteponga los intereses económicos de los lobbys a la conservación de la laguna».

Frente a lo que consideran como un nuevo ataque al Mar Menor, «desde nuestro grupo parlamentario», avanza María Marín, «vamos a exigir que la moratoria se tramite como proyecto de ley y que incluya la paralización de todos los proyectos que están en fase de tramitación». Esto supondría frenar todos los desarrollos que cuentan solo con una aprobación inicial y a los que la nueva moratoria da vía libre. «En la ribera del Mar Menor no cabe un ladrillo más y vamos a necesitar muchos años para mejorar su situación», ha concluido Marín, que siempre ha reclamado «una moratoria indefinida y sin excepciones».

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, se ha referido al Avance de Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, hecho público hace unos días y «que refleja la sobresaturación urbanística de la zona y expresa claramente el uso abusivo del territorio y sus recursos». «A la vista de esto y siguiendo las directrices de los propios documentos de la Consejería», ha asegurado Álvarez-Castellanos, «no cabe otra opción que imponer una moratoria urbanística indefinida en la zona con los criterios anteriores que ya aclaró perfectamente el Consejo Jurídico de la Región de Murcia».