Podemos incorporará a su reforma del Mar Menor las aportaciones de las cooperativas agrarias antes de llevarla al Pleno de la Asamblea

Víctor Egío defiende que “hay margen para introducir cambios en la ley del Mar Menor con el consenso de los científicos, las organizaciones agrarias y los colectivos que defienden el Mar Menor”, frente a una propuesta de Vox que, asegura, “solo busca enfrentarnos, mientras favorece realmente al ladrillo y las macrogranjas”

El diputado regional de Podemos Víctor Egío ha anunciado hoy que su formación sigue puliendo su propuesta para modificar la ley del Mar Menor. En concreto, Egío ha manifestado la intención de Podemos de incorporar a su proposición de ley varias de las aportaciones de las cooperativas agrarias, incluidas en el documento que FECOAM suscribió con las principales organizaciones del campo en septiembre de 2022.

Entre esas disposiciones se encuentra la supresión de la obligatoriedad de instalar barreras vegetales en fincas que ya disponen de barreras naturales o la ampliación del plazo para acumular estiércol de 3 a 5 días, en coherencia con el real decreto de nutrición sostenible en los suelos agrarios, así como permitir su aplicación siempre que no exista una alerta metereológica por lluvias torrenciales. Desde Podemos también manifiestan su disposición a favorecer prácticas reconocidas por la agricultura ecológica como la biosolarización, que no reconoce la ley de protección actual. “Hay margen para introducir cambios en la ley del Mar Menor con el consenso de los científicos, las organizaciones agrarias y los colectivos que defienden el Mar Menor”, de los que también incluirán varias aportaciones, asegura Egío.

Frente a ello denuncia que la propuesta de Vox “no soluciona los problemas del campo ni del Mar Menor y solo busca enfrentarnos para sacar rédito electoral”. Por último, Egío ha acusado a la ultraderecha de “favorecer realmente al ladrillo y las macrogranjas”. “¿A cuento de qué suprimen la moratoria urbanística en el Mar Menor si solo quieren ayudar a los agricultores?”, ha concluido.