Podemos exige que los suelos del Hondón formen parte de un gran pulmón verde tras su descontaminación

 “No nos vale que la Comunidad Autónoma de ahora un plazo de tres meses a Ercros para presentar un proyecto de descontaminación cuando han tenido 23 años para hacerlo”, afirma la diputada María Marín

Podemos ha acompañado esta mañana a los vecinos afectados por la contaminación de los suelos del Hondón y a la Plataforma Pro Tren de Cartagena. “Pedimos respeto por Cartagena”, afirmaba María Marín, que, por un lado exigía al Gobierno regional “que la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo se haga sin dividir” los barrios de la ciudad portuaria “y alejando el transporte de mercancías peligrosas de los barrios del Noreste de Cartagena”. Marín se sitúa, así, al lado de las reivindicaciones de la Plataforma pro Tren de Cartagena, apoyadas por las asociaciones de vecinos de Alumbres, Sector Estación, Torreciega, Los Mateos, San Ginés, Virgen de la Caridad, José María La puerta, el Barrio de Peral, la Palma y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca. Todas ellas reivindican el trazado apoyado por unanimidad por el ayuntamiento de Cartagena en 2018, la alternativa 5 en los planes de ADIF.

Por otro lado, la diputada morada reclamaba al Ejecutivo “la descontaminación de unos terrenos que los gobiernos del PP llevan prometiendo desde que cerró Potasas allá por 2001”. Además, Marín proponía que ese espacio “se destine a un futuro parque multiusos que forme parte de ese pulmón verde que tanto necesita Cartagena”.

“Después de 23 años no es serio que el PP nos diga ahora que da tres meses más a Ercros para presentar un proyecto”, continuaba Marín. Según ella, la compañía “ha tenido más de dos décadas para presentarlo”.  La portavoz de Podemos ha calificado de “insuficiente” la propuesta al respecto del Partido Socialista. “No basta con descontaminar los suelos si se van a destinar a un futuro pelotazo –afirmaba-. Si la Comunidad tiene que ejecutar de forma subsidiaria esos trabajos, como todo parece indicar, lo mínimo es reclamar esos terrenos y destinarlos a una utilidad pública”. Por último, Marín señalaba que “esto es lo que reclaman los vecinos y vecinas de la zona”.