Podemos exige que el nuevo Plan de Financiación de las universidades incluya la rebaja las tasas de matrícula

El diputado regional Víctor Egío subraya que el gobierno de López Miras es el único que no ha reducido las tasas en los últimos 5 cursos y acusa al gobierno regional de “hacer caja a costa de los alumnos y expulsar a los hijos de la clase media trabajadora de la Universidad”

El Consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, y los rectores de la Universidad de Murcia, José Luján y de la Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, se reúnen hoy para abordar el nuevo Plan de Financiación plurianual de las universidades públicas de la Región, un instrumento que lleva paralizado desde que venciera el último plan en el año 2020.

El diputado regional de Podemos Víctor Egío ha exigido hoy al gobierno regional que incluya una partida para rebajar las tasas de matrícula en el futuro Plan de Financiación para el periodo 2024-2028 que ahora se está negociando. “Les pedimos que piensen también en el alumnado, que es la base y el elemento fundamental de nuestras universidades”. Egío ha denunciado que “el gobierno de López Miras es el único que no ha reducido las tasas de matrícula en los últimos 5 cursos”.

En mayo de 2020 el Ministerio de Universidades, una cartera que ha ocupado Unidas Podemos, logró sacar adelante en la Conferencia General de Política Universitaria un acuerdo para reducir los precios de primera matrícula de grado en base a los precios medios existentes en el curso 2011-20212, antes de los recortes implementados por el gobierno de Rajoy y el ministro Wert. Aunque la Región de Murcia votó en contra este acuerdo era de obligado cumplimiento. Después de que la Comunidad de Madrid bajara las tasas el curso pasado, algo de lo presumió Díaz Ayuso, a pesar de que la CAM votó en contra, la Región de Murcia es la única en la que las tasas se mantienen sin cambios. Egío ha acusado al ejecutivo regional por ello de “hacer caja a costa de los alumnos” y ha asegurado que con ello “están expulsando a los hijos de la clase media trabajadora de la Universidad”.

El grupo parlamentario Podemos-IU-AV ha registrado una moción en la Asamblea Regional para que los próximos presupuestos regionales aborden este problema. “Exigimos una partida específica en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, dentro del Plan de Financiación Plurianual, para la reducción de los precios de matrícula a los niveles de 2011-2012, lo que supondría un ahorro de 100€ de media por alumno”.