Ley de Autonomía Financiera

Podemos exige la retirada de la Ley de Autonomía Financiera tras ser valorada como inconstitucional por los servicios jurídicos de la Asamblea

El diputado Rafael Esteban califica de “disparate propagandístico” la propuesta estrella de López Miras y comparte el diagnóstico de los letrados, que consideran que el texto del proyecto de ley del PP “roza la inconstitucionalidad, invade competencias, es redundante y en definitiva no aporta absolutamente nada”

A finales de junio, el presidente regional Fernando López Miras anunció en el debate del estado de la Región que blindaría sus competencias fiscales para evitar subidas de impuestos. El pasado 4 de octubre, el Partido Popular registraba su proyecto de Ley de Autonomía Financiera, plasmando este anuncio y convirtiendo esta iniciativa en una de las medidas estrella del PP en este final de legislatura. Sin embargo, el informe de los servicios jurídicos de la Asamblea Regional, que advierte de la más que probable inconstitucionalidad del texto y de graves defectos en el mismo, podría provocar que no salga adelante.

Así lo considera el diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, que ha exigido al Partido Popular la retirada inmediata del proyecto, al que califica de “disparate jurídico”. “Es una ley que no tiene ningún sentido en un Estado constitucional como el nuestro”, asegura Esteban, abogado colegiado desde 1995, que recuerda que son “la Constitución, los Estatutos de Autonomía y las leyes las que ya determinan esta autonomía financiera de la Comunidad”. El texto presentado por el PP es para el portavoz de Podemos una mera “venta de humo” que se enmarca en la agenda electoral que quieren imponer los populares.

La formación morada, que ya denunció el pasado 4 de octubre la inconstitucionalidad de un proyecto de este tipo para el que la CARM no tiene competencias, considera que los servicios jurídicos les dan ahora totalmente la razón en este diagnóstico. En el informe que debe acompañar preceptivamente a cada proyecto de ley, la letrada Encarna Fernández de Simón, determina “con absoluta claridad”, según Esteban, “que el texto roza la inconstitucionalidad, invade competencias, es redundante y, en definitiva, no aporta absolutamente nada”.

Por todo ello Podemos votará en contra de la admisión a trámite de esta iniciativa y exige incluso que “ante un informe tan rotundo, que es un auténtico varapalo”, se retire incluso del orden del día este punto. “Es otra más de las mentiras que se dedica a vender un proyecto agotado como el de López Miras”, ha concluido Esteban.