Podemos exige a López Miras que garantice el transporte escolar mediante una orden de ejecución forzosa

Ángel Luis Hernández, secretario de Organización de la formación morada, reclama recurrir a esta solución «para garantizar un derecho fundamental como es la educación» y defiende que a medio plazo «la única solución es una empresa 100% pública, porque el transporte escolar es un servicio público y no un negocio»

Cinco días han pasado ya del inicio del curso escolar y más de 6.000 familias siguen a día de hoy sin transporte, una situación que está convirtiendo la vuelta al cole en una odisea para muchos padres y madres. El secretario de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández ha acusado al gobierno regional de dejar «tiradas» a esas miles de familias «que tienen que faltar al trabajo o dejar a sus hijos en casa y que están viviendo una pesadilla». En la formación morada preocupa especialmente la situación de los menores de los centros de educación especial «que necesitan un transporte adaptado y que no tienen forma de ir a sus centros a día de hoy».

Hernández señala a López Miras y Víctor Marín, Consejero de Educación en funciones, como los únicos responsables de esta situación. «No pueden echarle la culpa a nadie. Si hemos llegado a este punto es solo por su falta de previsión». Desde Podemos afirman que el gobierno regional «podía y pueden hacer mucho más». En concreto, exigen a la Consejería de Educación Aquí «que garantice el transporte escolar a través de una Orden de ejecución forzosa», una medida que Hernández considera proporcional, «ya que aquí se está vulnerando un derecho fundamental como es el derecho a la educación». Desde Podemos citan el ejemplo del gobierno vasco, que la semana pasada publicó esa orden ante el mismo problema.

Para Hernández «el caos del transporte escolar ha demostrado que el modelo de contratas privadas no funciona». Por eso cree que «la única solución es una empresa cien por cien pública de transporte con gestión pública». «El transporte escolar es un servicio público y no un negocio y lo importante es que los menores vayan al cole, no la cuenta de beneficios», ha concluido.