Podemos exige a la UCAM que retire el honoris causa a Netanyahu

«Es el momento de que la universidad decida si quiere estar en el lado bueno de la historia o en el lado de los responsables del exterminio en Gaza», afirma la diputada María Marín

Un grupo de militantes de Podemos ha acudido esta mañana a la sede de la UCAM a exigirle a la universidad católica que retire la distinción como honoris causa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Entre ellos se encontraban los diputados de la formación en la Asamblea, María Marín y Víctor Egío. Al respecto, Marín señalaba que Netanyahu «es el responsable del asesinato de más de 34.000 palestinos de Gaza desde el pasado 7 de octubre, entre ellos 15.000 niños y niñas. Netanyahu es un genocida». «Y ninguna persona -continuaba-, especialmente ningún cristiano, ningún católico, puede mirar a otro lado ante este genocidio».

Según la portavoz morada, «es el momento de que la UCAM decida si quiere estar en el lado bueno de la historia o en el lado de los responsables de este exterminio». Desde Podemos llevan meses exigiendo la ruptura de relaciones con Israel en todos los ámbitos, «también en el de las universidades». Aunque la celebración del acto de investidura como doctor honoris causa de Netanyahu no se llevó a cabo, la Ucam nunca ha retirado este honor al primer ministro israelí, algo que Marín exige «con carácter inmediato».

Durante la protesta de Podemos a las puertas de la Ucam se han vivido momentos de tensión cuando Isabel Mendoza ha intentado interrumpir la concentración, a pesar de que esta tenía lugar en la vía pública. “Si la UCAM quiere desmarcarse de verdad de Netanyahu lo tiene muy fácil -concluía Marín-. Que haga pública la retirada de esta concesión y que condene el genocidio en Gaza y las acciones del primer ministro israelí”. Al acabar la protesta, los diputados han entregado a Mendoza una carta dirigida a la presidenta de la Ucam con sus peticiones.