Podemos exige a Cefusa y El Pozo que se hagan cargo de los purines que “envenenan” el Mar Menor

María Marín: “Son los únicos que se están lucrando con este modelo insostenible, mientras descargan en el pequeño productor toda la responsabilidad medioambiental”

Podemos ha calificado esta mañana las sanciones que el Gobierno regional ha impuesto a casi un centenar de macrogranjas en el entorno del Mar Menor como “ridículas a nivel económico”. Según la diputada regional María Marín, “solo demuestran el descontrol absoluto de las deyecciones ganaderas, una avalancha de purines que está envenenando la laguna, los acuíferos y nuestro mundo rural”.

Desde la formación morada se muestran “convencidos” de que “la solución no pasa por asfixiar al pequeño ganadero familiar”. De hecho, una de las medidas que incluye su Propuesta de Ley para la modificación de la norma del Mar Menor se basa en un fondo “histórico” de compensación a estos ganaderos y agricultores que tienen sus explotaciones en las zonas 1 y 2 de la laguna. La portavoz morada señalaba que El Pozo e integradoras como Cefusa son “los únicos que se están lucrando con este modelo insostenible mientras descargan en el pequeño productor toda la responsabilidad medioambiental”.

Por ello, la diputada reclamaba “que sean Cefusa y El Pozo los que asuman los costes directos de su actividad y que igual que suministran los animales y los piensos gestionen de forma integrada esos purines”. “El que contamina paga y en Podemos tenemos muy claro quién es el responsable de esta situación”, concluía Marín.