Podemos elabora 10 medidas para luchar contra los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

La Asamblea Regional ha aprobado este decálogo que según el diputado regional, Andrés Pedreño, están destinadas a combatir una “lacra silenciosa que sufren aquellas personas que saben cómo la salida de la crisis se ha hecho a base de ritmos de trabajo agotadores y estresantes”.

Pedreño ha pedido al gobierno regional que se tome “muy en serio” la puesta en marcha de estas medidas puesto que las cifras son “terribles”. En 2017, en la Región de Murcia hubo un 8% más de accidentes laborales que el año anterior. De los 18.575 accidentes que se produjeron, 16.309 ocurrieron durante la jornada laboral y 2.266 fueron accidentes in itinere.

Entre las medidas puestas encima de la mesa por Podemos, Pedreño ha destacado como prioridad que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral sea “una autoridad en la prevención de riesgos. Actualmente el PP lo tiene como una oficina ni ningún tipo de presupuesto”.

Asimismo, la apuesta de Podemos para erradicar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales es que estas últimas “dejen de ser invisibles y podamos tener entornos laborales saludables”.

Además, Andrés Pedreño ha detallado que entre esas medidas Podemos pide que haya auditorías que conviertan a la prevención una herramienta eficaz en la detección de posibles faltas de Seguridad en el trabajo. También que “los trabajadores y trabajadoras de las ETT’s no vean sus cuerpos extenuados en largas jornadas laborales y para que haya una prevención del accidente in itinere”.

Como el propio diputado de Podemos ha dicho, es “fundamental reconocer los riesgos específicos de la mujer embarazada y lactante para que esta pueda acogerse a la prestación de riesgo laboral durante embarazo y lactancia”.

En relación, al amianto, Podemos quiere a través de este decálogo que “las víctimas y familiares del amianto vean reconocido su sufrimiento y la sociedad los compense con derechos. Igual con la problemática de la sílice, para que tengan un tratamiento en la región con personal médico especializado”.

Por último, Andrés Pedreño diputado regional ha hecho hincapié en que otras medidas están destinadas a que las incapacidades temporales vuelvan a estar garantizadas y para que las personas diagnosticadas con alguna enfermedad crónica puedan ver adaptado su puesto de trabajo y condiciones de trabajo a las particularidades de su estado físico.