Podemos: “El PP permite que la gente se quede sin hogar mientras dicen proteger a las familias”

Podemos ha denunciado el constante incremento de los desahucios en la Región de Murcia. Tenemos a un Gobierno Regional que dice proteger a la familia mientras que permanece pasivo ante la situación de sufrimiento y desamparo que viven las familias más humildes. Con estos presupuestos vemos que para PP y C’s el tema de la vivienda es algo residual, el dinero presupuestado se reduce un 22% y la Ley de Vivienda Regional aprobada hace ya tres años en la Asamblea Regional sigue sin ponerse en marcha.

La mayoría de los desahucios ejecutados en la Región de Murcia son por impago del alquiler. María Giménez ha señalado que la Ley Regional de Vivienda contempla también el régimen de alquiler a la hora de evitar dejar a las familias sin techo, “pero el Gobierno de López Miras sigue sin aplicar la Ley Regional de la Vivienda, la cual ofrece soluciones a todas estas familias que ahora están sufriendo una situación de desalojo, fruto de la ineficacia y pasividad del gobierno del PP que no lleva a cabo los mandatos de la Asamblea Regional.”

En este sentido la diputada Regional de Podemos, María Giménez ha señalado que “mañana podrían terminar los desahucios en la Región de Murcia, y evitar el sufrimiento a tantas familias que se están quedando sin techo, al no poder hacer frente del pago de las hipotecas ni de los alquileres”. Además, ha añadido que “es necesario dotar a los Ayuntamientos de las competencias necesarias para que puedan establecer mecanismos legales para protección de los derechos del inquilino y puedan aumentar el parque de vivienda social”.

Del mismo modo, la Secretaria de derechos Sociales y de la Ciudadanía en Podemos Región de Murcia, María Marín, ha denunciado que en este tercer trimestre del año la cifra de desahucios sea tan elevada, llegando a una media de tres desalojos al día. El precio del alquiler, en palabras de María Marín, “supone casi un 40% de los ingresos de muchas familias, que no pueden pagarlo, ni asumir los gastos fijos propios de una vivienda como los pagos de agua, luz o gas”.

Así ha recordado que el derecho a una vivienda digna está reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en la Constitución Española. María Marín ha exigido al Gobierno de López Miras que ponga en marcha la Ley Regional de Vivienda para que estos derechos se hagan efectivos.