Podemos denuncia una rebaja de 1.400.000 € de la multa a G’s por contaminar el Mar Menor

 El diputado Víctor Egío señala que las multas impuestas por el Gobierno regional a las multinacionales del agro son muy inferiores al daño medioambiental estimado en 2021 por la instrucción del caso Topillo y exige la comparecencia “inmediata” del consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez

El diputado regional de Podemos Víctor Egío ha denunciado esta mañana que el Gobierno regional haya “perdonado” casi un millón y medio de euros a G’s España. La multinacional británica es la compañía “que más contaminó el Mar Menor”: en su desempeño en el campo de Cartagena vertió a la laguna casi dos mil millones de litros de salmueras contaminadas.

Por ello, el juez instructor del caso Topillo, Ángel Garrote, estimó que el daño ambiental causado superaba los dos millones y medio de euros. “Ahora –explicaba Egío-, el Gobierno regional le impone una multa ridícula de 1.100.000 euros”. Según él, esta situación no beneficia únicamente a la compañía británica. “Ciky Oro, Vanda Agropecuaria o Roque Madrid son otras de las grandes empresas beneficiadas”. En el caso de los primeros, el juez situó en más de 1.300.000 euros su multa y López Miras la rebajó por debajo de los 800.000 euros. Para Vanda Agropecuaria, Garrote estimó una multa de casi 700.000 euros y el Gobierno regional la rebajó a la mitad. Con respecto a Roque Madrid, la justicia estimó que debía pagar casi 850.000 euros. Para el ejecutivo de López Miras, 68.000 euros.

Podemos denuncia esta medida “como una verdadera amnistía al nitrato”. Por eso exigen “la comparecencia inmediata del consejero de Medio Ambiente, el señor Vázquez, para que explique por qué se está aplicando esta medida vergonzosa”.