Podemos denuncia un veto en la Asamblea para evitar debatir sobre el transporte escolar

La formación morada registra una moción con una batería de soluciones «para desbloquear ya el conflicto del transporte escolar», pero denuncia que no se debatirá la semana próxima «porque PP y Vox han cambiado de fecha y acortado el Pleno para evitar cualquier debate”, según denuncia el diputado Víctor Egío

Después de cuatro meses, la actividad legislativa en la Asamblea Regional sigue parada y no parece que se vaya a reanudar en los próximos días. Sin ir más lejos, la próxima semana debería tener lugar el primer pleno de impulso de la XI legislatura. En previsión desde Podemos aseguran haber “hecho los deberes, registrando en la Asamblea una moción con una batería de soluciones que permitiría desbloquear inmediatamente el conflicto del transporte escolar«, afirma Víctor Egío, diputado de la coalición Podemos-IU-AV.

Una de las propuestas que lanzan es la de ordenar a las compañías que prestaron el servicio de transporte el año pasado que lo sigan haciendo hasta que se ejecute un nuevo contrato, por medio de una Orden de ejecución forzosa en el BORM. Según Podemos, lo primordial es asegurar un derecho fundamental: el del acceso a la educación. Las empresas recibirían a cambio el coste del servicio más un beneficio industrial del 6%. Podemos también considera necesario destinar en los próximos presupuestos regionales una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para el sector del transporte profesional, una medida que ya impulsaron desde el Gobierno de España. Por último, sugieren la creación de un Consorcio Regional de Transportes que gestione el transporte público, incluido el transporte escolar, teniendo en cuenta que dicho servicio es básico para un acceso igualitario a la educación y «no puede estar sujeto al cálculo de beneficios del sector privado».

Mientras tanto, PP y Vox caminan por otros derroteros. Como afirma el diputado regional de Podemos Víctor Egío, “ayer decidieron cambiar el Pleno de día para asistir a una feria y acortar su duración para reducirlo a la mínima expresión y vetar cualquier debate”. El Pleno se celebrará así el martes y no el miércoles, como estaba inicialmente previsto, y en el orden del día solo incluirá la toma de posesión de los nuevos diputados y algunos nombramientos. “Desde Podemos –continuaba Egío- denunciamos este veto antidemocrático y vamos a seguir trabajando para llevar al Parlamento de todos los murcianos y murcianas los problemas de la gente”.

 

Además, el grupo parlamentario Podemos -IU -AV ha propuesto crear también una Comisión especial de Investigación sobre el caótico inicio de curso escolar para depurar responsabilidades y ha registrado una solicitud para que el Consejero de Educación, Víctor Marín, dé cuentas de su gestión. «Si no vetan también su comparecencia, el consejero tendrá que dar la cara en el primer pleno de control el día 11 de octubre», asegura Egío, que condena la «cobardía» de Marín. «Si no tiene nada que esconder, debería ser él mismo quien hubiera solicitado venir al Pleno y explicarse», concluía Egío.