Podemos denuncia un “pacto oculto entre PP, Vox y el lobby del agronegocio” en la Región de Murcia para después del 23J

Víctor Egío, diputado autonómico de la formación, exige a López Miras que diga la verdad en la sesión de investidura, porque lo contrario sería «un gigantesco fraude electoral de cara al 23J»

Desde hace semanas, Podemos ha estado advirtiendo de la existencia de un pacto oculto entre Partido Popular y Vox para un futuro Gobierno regional conjunto tras las elecciones generales del 23 de julio. Este acuerdo se ha empezado a materializase con el reparto de puestos en las comisiones de la Asamblea Regional, donde Vox presidirá hasta tres de estos órganos. Víctor Egío, diputado autonómico de la formación morada, ha introducido otra clave de este pacto oculto, la implicación del lobby del agronegocio. Según denuncia Egío, “se trata de un acuerdo a tres bandas entre Partido Popular, Vox y la Fundación Ingenio” que tiene como precio “el sacrificio del Mar Menor”. El diputado ha considerado que, aunque en estos momentos intenten disimular de cara a las elecciones generales, la realidad es que una vez pasado el 23 de julio, PP y Vox tardarán minutos en anunciar su acuerdo para conformar un Gobierno con presencia de Vox.

Durante esta semana, el Partido Popular ha puesto en manos de Vox tres importantes comisiones de la Asamblea Regional. Especial preocupación causa que la ultraderecha negacionista del cambio climático se haya hecho con la presidencia de la Comisión de Agua, Medio Ambiente y Agricultura, encargada de legislar sobre la protección del medio natural. “Aquí va a servir para justo lo contrario”, denuncia Egío, quien asegura que “Vox, de la mano de López Miras, va a desmontar cualquier figura que proteja el entorno ecológico” y que ponga límite a actividades contaminantes “como las que durante años han realizado las multinacionales que han vertido toneladas de fertilizantes y otros productos contaminantes al Mar Menor”.

Por último, Egío ha exigido a López Miras que “diga ya la verdad a la ciudadanía” y acabe con el circo de rechazar la existencia de un pacto con Vox en público, mientras en las instituciones “ya han empezado a repartirse sillones”. El diputado ha considerado que continuar negando esta evidencia “sería un engaño gigantesco a la ciudadanía” de la Región de Murcia y “un auténtico fraude electoral de cara a las próximas elecciones generales”.