Podemos denuncia un “desvío masivo” de los fondos regionales para la recuperación del Mar Menor

María Marín pondrá en conocimiento de Bruselas que el 80% del presupuesto, que cuenta con financiación europea, se está dedicando a “obras que no tienen nada que ver” con la restauración de la laguna mientras que “inversiones importantes, como los biorreactores de la rambla del Albujón están paralizadas”

La diputada regional de Podemos María Marín ha declarado esta mañana que el Gobierno regional “miente” sobre las inversiones para la recuperación del Mar Menor. De dicha partida, que cuenta con 111 millones de presupuesto, “el 80% se ha dedicado a obras que no tienen nada que ver” con la laguna salada, como “la remodelación de la plaza Bohemia en La Manga, la construcción de un aparcamiento disuasorio, parchear baches en carreteras o la amortización de un préstamo”. Según Marín “se está produciendo un desvío masivo de estos fondos” que desde Podemos van a “poner en conocimiento de Bruselas, porque algunos de estos fondos son europeos”.

Al tiempo, “inversiones importantes, como los biorreactores de la rambla del Albujón, cuyo proyecto era una auténtica chapuza, están paralizadas” desde hace más de siete meses. Marín apuntaba al consejero de Presidencia: “Las declaraciones y el autobombo de Ortuño son un insulto a la inteligencia”.

La portavoz morada recordaba que “la única actuación que se está llevando a cabo en el Mar Menor es la retirada de ova [el alga que prolifera masivamente en la laguna por la gran cantidad de nutrientes que llegan desde el campo de Cartagena] cuando el daño ya está hecho”. Marín calificaba estos trabajos de “cuidados paliativos” que dejan claro, concluía, que “López Miras no tiene ninguna intención de invertir para solucionar el problema en origen”, que no es otra, como desde Podemos han manifestado en infinidad de ocasiones, que el cese de vertidos provenientes de la agroindustria al mar.