Podemos denuncia que la nueva Ley de Familias del Gobierno regional niega la violencia machista para contentar a la ultraderecha

La portavoz regional de la formación, María Marín, asegura que la Ley estatal impulsada por Ione Belarra reconoce una prestación de 100 euros al mes por menor a cargo y otorga permisos de siete días anuales para favorecer la conciliación, mientras que la norma tramitada por López Miras “es un texto vacío que no contiene ninguna ayuda real”

La Ley de Familias que el PP de López Miras presenta en la Asamblea Regional es un “texto vacío, que no ayuda de ninguna manera a las familias de la Región de Murcia”. La portavoz regional de Podemos y diputada autonómica, María Marín, ha repasado las líneas principales de la modificación de la normativa impulsada por el Gobierno de López Miras para denunciar que supone “nuevos recortes en derechos, mientras que no establece nuevas ayudas para las familias de la Comunidad Autónoma”. Marín ha comparado esta nueva ley regional con la ue se está tramitando en estos momentos por el Ministerio de Derechos Sociales, encabezado por Ione Belarra.

Para la portavoz de Podemos, el cambio más importante que pretende introducir el Gobierno regional con esta modificación se encuentra en la letra pequeña, cuando reformula la definición de violencia machista para rebajarla a la categoría de “violencia intrafamiliar”, dejando “así tiradas a las víctimas”. Un cambio que es muy significativo y que, para la diputada, demuestra que el objetivo de López Miras con la modificación de la ley “no es ayudar a las familias, sino contentar a sus aliados negacionistas de extrema derecha, aunque ello suponga dar de nuevo alas al machismo en la Comunidad Autónoma con más casos de violencia de género de todo el país”.

Por otra parte, Marín ha señalado que, mientras que la Ley de Familias de López Miras “no reconoce ninguna prestación nueva a los hogares en un momento tan complicado como éste”, la Ley planteada por Podemos “establece una renta-crianza de 100€ por hijo menor a cargo”. Continuando con los recortes puramente ideológicos, la modificación del PP “recorta derechos a las familias monoparentales, a las que solo reconoce los mismos derechos que a las familias numerosas si tienen tres descendientes”, mientras que la Ley planteada por Podemos “rebaja a dos este número”.

La norma redactada por el Gobierno Regional, tal y como denuncia la diputada morada, habla “en abstracto” de favorecer la conciliación, sin contener en realidad ninguna ayuda o nuevas infraestructuras mientras la Región “sigue a la cola en plazas de educación infantil y recorta la inversión en dependencia”. La Ley planteada por Podemos reconoce, sin embargo, un permiso de 7 días al año remunerados “para el cuidado de familiares o convivientes”.

Por último, Marín ha concluido que la modificación de la ley planteada por el PP “no busca realmente Ayudar a las familias”, algo que “vuelve a ser lo de menos”. Por el contrario, la portavoz de Podemos ha asegurado que lo único que pretende López Miras con esta ley es comprar de nuevo el discurso a la ultraderecha que lo mantiene en el sillón a cualquier precio”.