Podemos denuncia que la lona que cubre la catedral no cuenta con la autorización pertinente de Patrimonio

El diputado Víctor Egío asegura que la Consejería solo evaluó la lona instalada previamente en octubre, que no contenía mensajes publicitarios, y anuncia que su formación tomará “las acciones legales oportunas” si el Obispado o el Ayuntamiento no retiran la cubierta antes del lunes

El diputado regional de Podemos Víctor Egío ha denunciado esta mañana que la lona que cubre la fachada de la Catedral de Murcia no cuenta con la autorización pertinente de la Dirección General de Patrimonio. Así se extrae de la contestación de la consejera de Cultura, Carmen Conesa, a una pregunta y una solicitud de información que, al respecto, Podemos registró el pasado 21 de enero en la Asamblea Regional. “Solo se autorizó una lona anterior en el mes de octubre, que era muy distinta a esta”, explicaba Egío.

En la respuesta a los escritos de Podemos, la consejera Conesa considera que “no existe modificación alguna en el proyecto y por tanto no procede una nueva autorización”. Además, afirma que los logotipos de importantes empresas de la Región que aparecen en la cubierta “no se consideran publicidad fija”, lo que para Egío constituye “una tomadura de pelo y un flagrante incumplimiento del artículo 38.1 de la Ley de Patrimonio Cultural, que prohíbe este tipo de publicidad en los Bienes de Interés Cultural”.

Por todo ello, desde Podemos exigen la “retirada inmediata” de la lona. “Y si no lo hacen el Obispado o el Ayuntamiento antes del próximo lunes –afirmaba Egío-, tomaremos las acciones legales oportunas”. “Es una vergüenza que un BIC como la Catedral de Murcia esté cubierta de publicidad de grandes empresas”, concluía, en referencia a los anuncios de la UCAM, Hozono Global o La Caixa.

El pasado mes de enero Egío ya denunció esta situación a través de un vídeo en sus redes sociales en el que preguntaba a varios turistas por la lona en varios idiomas. En el vídeo, que se volvió viral, los visitantes mostraban su decepción y sugerían instalar una cubierta más realista y que representara de forma más realista la fachada original de la catedral.