Ley del Mar Menor

Podemos denuncia que «la Ley del Mar Menor es una ley fantasma»

El diputado Víctor Egío asegura que «el Partido Popular nunca tuvo voluntad de cumplirla» y que por eso en tres años no se ha aprobado el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente, «pero tampoco se han aplicado ninguna de las medidas para reducir el impacto de las macrogranjas, la afección de los puertos en la dinámica litoral o para controlar el uso de fertilizantes y acabar con los vertidos de nitratos«

El triunfalismo con el que el gobierno regional ha anunciado la extensión de la moratoria urbanística en el Mar Menor ha encontrado esta mañana respuesta en Podemos. Víctor Egío, secretario de Comunicación de la formación y diputado autonómico, ha denunciado esta mañana que «tres años después de su entrada en vigor la ley del Mar Menor sigue siendo una ley fantasma«.

En relación al conflicto vivido estos últimos días, Egío ha cargado todas las culpas sobre López Miras y su consejero de Fomento: «en toda la legislatura no se ha elaborado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente, lo que ha provocado la caducidad de la moratoria urbanística y una situación de grave inseguridad jurídica».

Desde la formación morada recuerdan sin embargo que no es el único incumplimiento. «Tampoco se han aplicado ninguna de las medidas para reducir el impacto de las macrogranjas, la afección de los puertos en la dinámica litoral o para controlar el uso de fertilizantes y acabar con los vertidos de nitratos». Según Egío, «a día de hoy menos del 6% de las fincas han pasado la auditoría obligatoria que debe certificar que cumplen con la ley; por eso entran al Mar Menor más nitratos que nunca». Por último, el portavoz morado también ha reprochado a López Miras haber «vetado la creación del Consejo del Mar Menor, el órgano de participación ciudadana de esta ley, para impedir cualquier crítica».

«Tres años después podemos decir que esta ley no ha servido para nada y que es una ley fantasma, porque el PP nunca tuvo la voluntad de aplicarla«, ha concluido Egío, que ha asegurado que «López Miras y su consejero Antonio Luengo pasarán a la historia como los enterradores de la laguna».