18 Abr 2023 Podemos denuncia que el Gobierno regional excluye a los colegios públicos de varios municipios de la ampliación de plazas de infantil
La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha criticado el “nuevo ataque a la educación pública” en la Región de Murcia por parte del Gobierno de López Miras, al no utilizar los 20 millones de euros enviados por el Gobierno de España para dotar ninguna plaza de educación infantil en centros públicos en municipios como Santomera o Las Torres de Cotillas, mientras que los centros privados concertados sí contarán con este servicio.
El Gobierno de la Región de Murcia ha recibido 20 millones de euros por parte del Gobierno de España para crear nuevas plazas de Educación Infantil. Sin embargo, a pesar de esta dotación extraordinaria, centros públicos de un gran número de municipios de la Comunidad Autónoma verán como no se amplían sus plazas de educación de 0 a 3 años, ya que los fondos públicos de la propia Comunidad Autónoma acabarán yendo solo a los colegios privados-concertados. Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz regional de Podemos, María Marín, quien ha alertado desde Santomera de que en el municipio “se van a abrir plazas de educación infantil sólo en el colegio concertado, mientras que los cinco colegios públicos se quedarán sin nuevas plazas de infantil”.
La Región de Murcia ha recibido por parte del Gobierno de España 20 millones de euros para la creación de nuevas plazas de Educación Infantil. Los centros públicos de muchos municipios, sin embargo, han sido excluidos por el PP de López Miras en favor de los privados-concertados pic.twitter.com/VUvvqhyjvf
— María Marín (@MariaMarinMart) April 18, 2023
La misma situación se vive en Las Torres de Cotillas. En Molina de Segura se abrirán nuevas aulas de 2 a 3 años en cinco centros privados y solo en dos públicos, algo que se repite en muchos otros municipios. Para Marín, estamos ante una nueva demostración de cómo el Gobierno Regional “desprecia la red de enseñanza pública”, con una práctica que, por otra parte, supone “una discriminación intolerable contra los más vulnerables, los niños y niñas menores de 3 años”.
Además, Marín ha señalado que la Región de Murcia “es la única comunidad autónoma en la que no se han revertido los recortes en educación de 2011”, lo que ha llevado a la Región a situarse en 2022 “a la cabeza en fracaso escolar y en tasa de alumnos repetidores”. Por ello, desde Podemos apoyarán este jueves por la tarde a los docentes en la movilización que los sindicatos han convocado frente al Palacio de San Esteban para exigir “una educación pública de calidad para todos y todas”.