Podemos denuncia la inacción del gobierno regional tras el incendio de la fachada del hospital Santa Lucía en 2015

María Marín considera «indignante” que el Consejero “se limite a decir que el edificio cumple la normativa», porque «también lo hacía el de Valencia» y muestra los informes que apuntaban a la necesidad de revisar los materiales empleados

La diputada regional de Podemos María Marín ha alertado esta mañana sobre la peligrosidad del revestimiento de la fachada del hospital Santa Lucía, en Cartagena. Al respecto, la portavoz morada recordaba el incendio que tuvo lugar en dicho centro hospitalario en 2015, cuando una colilla mal apagada en una sala de mantenimiento acabó calcinando la fachada del bloque I. “La manera en la que el fuego se extendió por esa fachada recuerda tristemente al trágico incendio de Campanar en Valencia”, declaraba Marín, que aseguraba que dichas imágenes “se han quedado clavadas en la memoria de miles de cartageneros y cartageneras”.

Marín subrayaba que “desde un primer momento se apuntó a los materiales aislantes empleados en la fachada” como posible causa de la propagación de las llamas. “Tanto el grupo de trabajo de la Consejería de Salud, como el Servicio de Prevención de Riesgos laborales y la policía Nacional solicitaron analizar y revisar esos materiales”, apuntaba la diputada, que ha facilitado a los medios copias de dichos informes, contenidos en una respuesta a una solicitud de información realizada en octubre de 2015.

“A la vista de estos documentos -continuaba-, la consejería de Salud debe aclarar hoy mismo si después del incendio de 2015 se revisaron y analizaron los materiales de la fachada del hospital de Santa Lucía”. “El gobierno de López Miras tiene que ofrecer toda la información sobre los materiales que se utilizaron en esta fachada, explicar si son o no inflamables y si, por lo tanto, representan un peligro”, consideraba la diputada.

Por otro lado, Marín calificaba de “indignante” que el consejero Pedreño “se limite a decir que el edificio cumple la normativa”. “También el edificio de Valencia cumplía la normativa -recalcaba-. Esa no es la cuestión y esta manera de tirar balones fuera nos preocupa mucho y nos lleva a pensar que desde el incendio de 2015 no se ha hecho nada”.

La portavoz de Podemos cree que “a la vista del incendio de Valencia, lo importante es identificar todos los edificios tanto públicos como privados en los que se han utilizado materiales orgánicos inflamables y elaborar un plan para sustituirlos”. Por último, Marín insistía en que “Cartagena y la Región de Murcia no se pueden permitir ningún riesgo en un hospital con casi 700 camas y que es el principal del área 2 de Salud”.