Podemos denuncia que el gobierno del PP se salta la decisión de la Asamblea acerca de la captura de fringílidos - Podemos Región de Murcia

Podemos denuncia que el gobierno del PP se salta la decisión de la Asamblea acerca de la captura de fringílidos

María Giménez, diputada regional, ha explicado que la Dirección General de Medio Natural ha decidido autorizar la caza de aves fringílidas a pesar del mandato de la Asamblea Regional que aprobó una iniciativa de Podemos que pedía “parar las capturas de fringílidos silvestres en la Región. Por ello, pediremos explicaciones al consejero. El gobierno regional no puede saltarse a la torera una decisión de la Asamblea”. Giménez ha recordado que la captura de estas especies silvestres es ilegal como también está prohibido usar redes abatibles o similares para sacarlos de su entorno natural y mantenerlos en cautividad.

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha exigido al gobierno regional del Partido Popular que “de marcha atrás en sus cesiones al colectivo silvestrista y de la Federación de Caza puesto que la soberanía legislativa de la Región de Murcia reside en la Asamblea Regional que ya ha decidido que esta práctica debe estar prohibida”.

La alternativa, como ha contado Giménez, es la cría en cautividad “práctica satisfactoria tal y como se viene haciendo en diversos países europeos” puesto que además, Europa ya ha alertado a España de que puede enfrentarse a una multa al incumplir la Directiva de Aves. De lo contrario, ha concluido la diputada de Podemos, y si la Región de Murcia sigue sin darse por aludida y mantiene las autorizaciones previstas, “podemos tener graves consecuencias para el conjunto de la sociedad en forma de sanciones económicas”.

María Giménez ha asegurado que la captura de fringílidos ha provocado que en la última década “se hayan capturado 88.000 ejemplares de una especie protegida por la legislación europea. Cifra muy alejada de toda lógica de pequeñas cantidades y que permite la captura en detrimento del desarrollo de la cría en cautividad”. La diputada de Podemos ha incidido en que se debe cumplir la ley porque “que tanto el jilguero como el pardillo “se encuentran en declive moderado en España”.