Podemos denuncia el “sesgo machista e ideológico” de la Audiencia Provincial de Murcia en la aplicación de la Ley del Solo Sí es Sí

Víctor Egío, secretario regional de Comunicación de la formación morada, señala que la Audiencia Provincial de Murcia había rebajado en marzo el 48% de las sentencias revisadas, frente al 12% de Valencia o el 2% de la Rioja

Ayer el Poder Judicial hizo públicos los datos de las rebajas de condena tras la entrada en vigor de la nueva ley de garantía integral de la libertad sexual. En Podemos llama la atención, sin embargo, que este comunicado no vaya acompañado de los datos desglosados por audiencias provinciales, que el Consejo General del Poder Judicial sí que desveló en marzo. En base a estos datos, Víctor Egío, secretario de Comunicación de Podemos en la Región de Murcia ha denunciado esta mañana el criterio seguido por la Audiencia Provincial de Murcia, que en proporción ha reducido muchas más penas que otras sedes judiciales.

Egío ha analizado los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial y señala que la Audiencia Provincial de Murcia es la tercera que más excarcelaciones ha dictado y la séptima en la que más rebajas de condenas se han producido. El porcentaje de reducción de penas en la Audiencia Provincial de Murcia es del 48%, mientras que en Madrid es del 17%, en Valencia del 12% y en La Rioja del 2%. Esta diferencia en los porcentajes aplicados por las distintas audiencias pone en cuestión la interpretación de la ley por parte de algunos jueces y, según asegura el secretario de comunicación de Podemos, “demuestra el sesgo machista e ideológico de ciertas decisiones judiciales”.

Egío ha afirmado que estos datos sólo confirman lo que hace tiempo venían denunciando desde Podemos. «Que las distintas audiencias estén aplicando criterios tan distintos dice muy poco de nuestro sistema de justicia y prueba que el problema no es la ley, sino la interpretación que están haciendo algunos jueces», ha señalado Egío.

Por último, el dirigente de Podemos ha señalado que son los jueces que están rebajando penas en contra del criterio de la Fiscalía “los que deben dar muchas explicaciones”. “Hay que salir a las calles como ya ocurrió cuando se hizo pública la vergonzosa sentencia de la Manada. Sólo el movimiento feminista y la movilización social pueden salvar el consentimiento como base de la libertad sexual”, ha concluido Egío.