bomberos

Podemos denuncia el bloqueo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox a una declaración institucional en apoyo a los bomberos de la Región de Murcia

Durante la concentración celebrada esta mañana a las puertas de la Asamblea, los trabajadores de salvamento y extinción de incendios han agradecido a María Marín el apoyo a sus reivindicaciones y la defensa que realizan del servicio público

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia continúan en pie de guerra. Esta mañana, unos 150 trabajadores del servicio se han concentrado a las puertas de la Asamblea Regional para reivindicar la ampliación de plantilla y la reapertura inmediata de los parques de bomberos cerrados en la Comunidad Autónoma. Junto a ellos han estado María Marín, portavoz regional de Podemos, y Ángel Luis Hernández, secretario de organización de la formación, quienes han mostrado su apoyo a las demandas de los trabajadores.

Marín ha defendido la reapertura inmediata de los Parques Bomberos cerrados en la Región de Murcia, como el de San Pedro, y la contratación del personal suficiente para cubrir todo el territorio diariamente. La portavoz ha rechazado que se normalicen situaciones como la producida este fin de semana, cuando el Parque de Jumilla se encontraba sin personal, a pesar de que en la localidad se estaba produciendo una romería con la participación de cientos de personas. Ayer mismo, el Parque de Yecla se abría con tan solo 2 bomberos de los cinco con los que debería contar esta instalación.

Ante la situación generada, Podemos pretendía esta mañana aprobar en la Asamblea Regional una declaración institucional en la que se apoyase a los bomberos de la Región de Murcia y la incorporación de personal suficiente. Sin embargo, los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox se han opuesto a mostrar su solidaridad con los bomberos, bloqueando su aprobación.

Marín ha denunciado que el Gobierno regional está precarizando este servicio básico para la seguridad de la ciudadanía, un deterioro de las condiciones de trabajo que persigue únicamente el desmantelamiento del CEIS y la privatización del cuerpo de bomberos.

Además, ha señalado que con esta política de maltrato a los profesionales de la extinción de incendios y salvamento, López Miras está poniendo en grave riesgo a los habitantes de la Región y su patrimonio material y natural, dado que en demasiadas ocasiones nos encontramos con municipios que superan con creces los 20 minutos de media como tiempo de respuesta ante una emergencia.

Por su parte, los bomberos del CEIS concentrados en la entrada de la cámara autonómica han agradecido a Podemos el apoyo prestado en sus reivindicaciones y han entregado a Marín un dossier en el que se acreditan las oportunidades perdidas para consolidar y reponer las plazas de los bomberos, así como sacar a concurso una oferta suficiente. “Vamos a continuar apoyando las reivindicaciones de unos trabajadores que no están reclamando simplemente mejoras laborales, sino que protestan para exigir que se dote a este servicio del personal y recursos suficientes para proteger a la ciudadanía”, ha asegurado la diputada morada.