Podemos denuncia alquileres por encima del 50% del precio máximo fijado por el nuevo índice de referencia

María Marín exige a López Miras que declare zonas tensionadas Murcia, Cartagena, Molina o Lorca para limitar los alquileres: “López Miras debe aclarar si está con las familias y los jóvenes que no tienen acceso a una vivienda o si está del lado de los fondos buitre y los especulares”

Podemos ha denunciado esta mañana que los precios en las principales ciudades de la Región superan “con mucho” el 30% de la renta media de las familias “y siguen subiendo”. Así lo aseguraba la diputada María Marín, que señalaba que “el precio medio del alquiler subió en la Región de Murcia hasta un 12,39% según pisos.com”. Al respecto, Marín citaba varios ejemplos de pisos en Murcia, Cartagena y Molina que salen al mercado por hasta un 50% más del precio que deberían tener según la renta media de la zona. “Todas estas viviendas tienen algo en común –señalaba la diputada-. Son propiedad de grandes tenedores que poseen decenas de viviendas y se dedican a especular”.

“Hoy queremos decirle al señor López Miras que se han acabado las excusas –continuaba Marín-. Decenas de miles de familias de la Región viven ahogadas porque tienen que destinar más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler y los precios llevan años subiendo por encima del 3%”. Por ello, la portavoz morada consideraba que “se cumplen los dos requisitos que Ione Belarra incluyó en la Ley de Vivienda impulsada por Podemos” para declarar municipios como Murcia, Cartagena, Molina o Lorca zonas tensionadas y limitar el precio de los alquileres. “La elección es muy simple: López Miras debe aclarar si está con las familias y los jóvenes que no tienen acceso a una vivienda o si por el contrario está del lado de los fondos buitre y los especulares”, afirmaba.

Por su parte, el también diputado Víctor Egío declaraba que, “aunque el nuevo Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda es un paso adelante, sigue siendo insuficiente”. Según Egío, “establece horquillas de precios muy amplias que en sus tramos superiores son muy altas, por lo que su efecto para reducir los precios va a ser limitado, aunque puede impedir los abusos más flagrantes”. Además, el Índice “no incluye las viviendas construidas desde el año 2020, donde precisamente se ha multiplicado la construcción de viviendas para el alquiler y para convertirlas en pisos turísticos”.

Por ello, Egío exigía al Partido Socialista “que no le tiemblen las piernas”: “Ione Belarra y Podemos aprobaron una Ley de Vivienda valiente y lo que queremos es que en su aplicación se emplee el mismo coraje. Cuando hablamos de garantizar un derecho constitucional como es la vivienda no hay medias tintas que valgan”.

Por último, el diputado exigía a los ayuntamientos la aplicación “inmediata” del recargo de entre el 50 y el 150% del IBI “que la Ley Belarra de Vivienda incluye en su disposición final tercera”. Para el diputado “es la única manera de que los grandes tenedores pongan en el mercado las miles de viviendas que han acumulado desde que estalló la burbuja inmobiliaria”. Solo en la Región de Murcia hay 130.000 viviendas vacías, una de cada seis, “otra treta que los grandes tenedores han encontrado para aumentar los precios artificialmente”.

Egío concluía subrayando que la ley Belarra “dispone de los medios necesarios para solucionar el problema de los precios de los alquileres”. Por ello, consideraba que “solo hace falta voluntad para desarrollar esta ley y valentía, que es lo que hoy le exigimos al señor López Miras, a los ayuntamientos de la Región y también al gobierno de España”.