Podemos defenderá la Ley de Lugares y Senderos de Memoria Democrática

La diputada Regional de Podemos, María López ha explicado que Podemos ha elaborado una Ley para el conocimiento y la divulgación de nuestro patrimonio memorialístico “que nos ayude a conocer y comprender los hechos que acontecieron, así como la lucha a favor de las libertades cívicas y políticas”.

María López, ha presentado la Ley de Lugares y Senderos de Memoria Democrática de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, donde ha estado acompañada de los integrantes de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica, como la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, Pepa Martínez, y el representante del Ateneo Republicano de Murcia, Pepe Sánchez, que han colaborado en el diseño de dicha Ley.

López ha recordado que Podemos Región de Murcia presentó en la Asamblea Regional de Murcia, el 10 de Octubre de 2017, la Ley de Lugares y Senderos de Memoria Democrática de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, con el la finalidad de que el Gobierno Regional asuma las competencias que le corresponden en materia de Memoria Histórica Democrática, tal y como se ha realizado en comunidades vecinas, siguiendo la recomendación de la Asamblea General de Naciones Unidas, «para que nuestro país asuma medidas consistentes a favor de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Así la diputada Regional de Podemos, ha explicado que la Ley Estatal 52/2007 de 26 de diciembre “reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura y sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática”.

Es precisamente esta última cuestión donde “al amparo de las competencias que la comunidad autónoma tiene en los ámbitos de patrimonio cultural, histórico, arqueológico, monumental, artístico y paisajístico, Podemos en colaboración con las asociaciones de memoria histórica presenta una Ley con fines didácticos, para que la ciudadanía en la Región pueda conocer la historia que hay detrás de lugares o monumentos emblemáticos, como el Castillo de Caravaca, la Cárcel de San Antón en Cartagena, la Cárcel vieja de Murcia o la plaza de toros de Lorca, lugares que fueron enclaves de represión, y tortura durante la guerra civil y la dictadura franquista”.

Así, María López ha manifestado que “desde Podemos esperamos que tanto PP y Ciudadanos apoyen esta Ley cuando sea llevada a pleno, y que tengan la responsabilidad política y ética, para que vea la luz una Ley Regional, que se ha trabajado con las asociaciones memorialistas, colectivos sociales” y ha añadido que “entendemos que apelar al pasado para comprender el presente y afrontar el futuro es un signo de cultura política de las sociedades democráticas”.