turismo región de murcia

Podemos culpa de la baja rentabilidad del turismo regional un modelo “low cost, estacional y poco diversificado”

El secretario de Comunicación de la formación, Víctor Egío, exige a López Miras y al consejero Marcos Ortuño que “dejen de presentar nuevas estrategias que nunca se cumplen” y se comprometan con la “protección y divulgación del patrimonio cultural y natural”, ya que “la imagen de un Mar Menor que no mejora o de un Noroeste amenazado por las macrogranjas es la peor publicidad posible”

La Región de Murcia recuperó en 2022 el número de visitantes previo a la pandemia. Sin embargo, un análisis detallado de las cifras revela que los datos cualitativos no son tan positivos. Según Exceltur, la rentabilidad de los alojamientos en Murcia fue el año pasado la cuarta menor de todos los destinos urbanos, mientras que Cartagena es también el cuarto destino costero menos rentable, llegando a perder incluso un 6% de ocupación el pasado verano. Una disminución que para Podemos es responsabilidad directa de la apuesta del Partido Popular durante 27 años por un modelo “de precariedad laboral en la hostelería, con un turismo de ‘low cost’, estacional y muy poco diversificado”.  

El secretario de comunicación de la formación morada y número 2 de la candidatura autonómica, Víctor Egío, ha cargado contra ese modelo que apenas deja beneficios en la Región de Murcia, a pesar de causar en muchas ocasiones un enorme perjuicio ecológico. Egío ha considerado que el “ejemplo por excelencia” es la apuesta por el turismo de cruceros en Cartagena, que deja “un visitante que come y pernocta en el barco pero que causa un gran impacto social y medioambiental”. También ha criticado el estado del Aeropuerto de Corvera, una  infraestructura que ha supuesto “un auténtico agujero económico para las arcas regionales” y que “ni siquiera ha alcanzado el número de viajeros previo a la pandemia”. 

El dirigente de Podemos ha destacado que, atendiendo a las cifras y al descenso de la calidad del turismo, “es imposible que la Región consiga ampliar a corto o medio plazo su oferta de plazas hoteleras para atraer a los operadores turísticos y poder alojar grandes eventos”. Desde la formación morada exigen a López Miras y al consejero del ramo, Marcos Ortuño, que dejen de presentar “nuevas estrategias que nunca se cumplen” y que se comprometan “con la protección y divulgación del patrimonio cultural y natural, que es el mejor reclamo de la Región de Murcia”. “La imagen de un Mar Menor que no mejora o de un Noroeste amenazado por las macrogranjas es la peor publicidad posible”, ha lamentado Egío.