Podemos constata que la pobreza está “descontrolada” en la Región - Podemos Región de Murcia

Podemos constata que la pobreza está “descontrolada” en la Región

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha señalado que la Consejería de Familia está siendo “negligente y hace dejación de sus funciones” en este tema. Tras la comparecencia del director del Observatorio de Exclusión Social-Universidad de Murcia, Manuel Hernández Pedreño, se ha puesto de relieve que no hay “ni informes, ni datos, ni dinero para investigar quiénes son las personas que peor lo están pasando en nuestra Región, cuál es su situación y qué medidas son las que hay que aplicar para luchar contra esta lacra”.

García Navarro ha afirmado que desde Podemos “sentimos vergüenza” ante los datos que ha traído Hernández Pedreño. El Partido Popular, ha dicho, “nos ha condenado a ser una Región pobre, en donde ni el trabajo te permite llevar una vida digna”.

El gobierno regional se ha “desentendido” de las personas que peor lo están pasando, según la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, puesto que “vemos que la pobreza se ha descontrolado. Es un caos su gestión. No hay datos, ni estudios, ni proyectos de investigación ni muchísimo menos recursos para ello”.

Por tanto, como ha dicho María Ángeles García Navarro, “no entendemos en qué basan las actuaciones de la Consejería. Medidas que se toman y que se comprueba año tras año que no tienen efecto, puesto que los datos de pobreza se han cronificado”.

La falta de dotación presupuestaria es otro de los “puntos negros” de este gobierno, como ha resaltado la parlamentaria de Podemos. García Navarro ha señalado que “no hay políticas sociales para las personas que lo necesitan y las que se aplican no se dan como un derecho si no como un servicio caritativo. Y encima, sin planificación ni coordinación”.

Por otro lado, García Navarro ha criticado las actuaciones de la Consejería con el Tercer Sector puesto que “delega sus responsabilidades en estas asociaciones que no dan abasto. Los colectivos no pueden más. No tienen datos, no saben si sus actuaciones son las adecuadas. Ellos llevan a cabo un gran trabajo pero necesitan de políticas públicas que les respalden. Si no, seguiremos como hasta ahora, aplicando parches. Mientras tanto, la pobreza podrá seguir campando a sus anchas”.

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, María Ángeles García Navarro, ha subrayado la falta de transparencia en cuanto a las actuaciones de la Consejería de Familia. “Nos parece una opacidad interesada” ha añadido, “puesto que invertimos más que nadie en educación y sanidad pero tenemos los peores resultados del país en estos dos capítulos. Desigualdad en salud y fracaso escolar por las nubes. Una vez más, datos que son fruto de las políticas del PP y que nos aboca a ser una Región con trabajadores pobres y precariedad”.