Podemos constata «graves retrasos» en las obras de las nuevas aulas de infantil

El diputado Víctor Egío, que visitó varios centros educativos en Murcia el pasado viernes, denuncia que las nuevas aulas para los alumnos de 2 a 3 años no están listas ni en el Ranero ni en Santa María de Gracia y acusa a López Miras de estar «más pendiente de repartirse los sillones con Vox que de los problemas reales de las familias»

El gobierno de España destinó a la Región de Murcia más de 40 millones de euros para crear nuevas plazas gratuitas para niños y niñas de 2 a 3 años en el marco del Programa de Impulso a la Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Este curso esas nuevas aulas debían echar a andar. Sin embargo, los retrasos en las obras lo han impedido en varios centros públicos, sin que los responsables en la Consejería de Educación hayan aclarado los motivos.

Víctor Egío, diputado autonómico y secretario de Comunicación de Podemos, visitó varios colegios del municipio de Murcia la mañana del viernes y constató in situ las dificultades con las que se están encontrando los centros. «Las nuevas aulas debían estar listas el 31 de agosto, pero en el Narciso Yepes y en La Paz terminaron el día 7 de septiembre, a pocas horas de la vuelta al cole, y en Santa María de Gracia y el Ranero aún siguen en obras», una situación que ha obligado a los centros a hacer cambios en los horarios del periodo de adaptación o buscar otros espacios. «Estamos hablando de bebés de 2 años, que necesitan espacios con unas condiciones muy específicas de seguridad e higiene», denuncia Egío, para el que «es intolerable que la Consejería pase el problema a los centros y les obligue a reubicar deprisa y corriendo a estos niños y niñas tan pequeños».

A esta situación se une la premura con la que la Consejería ha contratado a los nuevos técnicos educativos. «Nos hemos encontrado con personal que ha empezado a trabajar esta misma mañana, sin contar siquiera con un día para conocer el centro o coordinarse con el resto del equipo docente «, una política de personal que Egío ha calificado de «miserable» y que en su opinión tiene como fin «que la Consejería se ahorra cuatro duros».

Desde Podemos no entienden cómo es posible que se haya llegado a esta situación, cuando «la Consejería de Educación ha dispuesto de más de dos meses». Por ello Egío ha cargado con dureza contra el gobierno regional: «este verano el señor López Miras ha estado más pendiente de repartirse los sillones con Vox que los problemas de las familias y esta vuelta al cole caótica es el mejor ejemplo».