Podemos considera Transparencia como una consejería “de control de la información y propaganda” - Podemos Región de Murcia

Podemos considera Transparencia como una consejería “de control de la información y propaganda”

Óscar Urralburu, portavoz parlamentario de Podemos, ha asegurado que la Consejería de Transparencia se dedica a “coordinar los trabajos de control de la información y de difusión de la propaganda. Al control de la información de un gobierno que tiene que cerrar todos los huecos que ha dejado su vinculación con la corrupción le llama transparencia y buen gobierno. Al control de la opinión pública, participación ciudadana y a la propaganda, Comunicación Institucional”.

Urralburu ha afirmado que la consejera de Transparencia, Noelia Arroyo, dedica dinero público a su “particular Ministerio de Propaganda, al que ha denominado Dirección General de Medios de Comunicación. Arroyo destina 1.2 millones de euros a aplicar sus políticas de control indirecto de los medios de comunicación en la Región”.

Todo alejado, ha dicho el portavoz de Podemos, “del Buen Gobierno y Transparencia. Control y manipulación que se reflejan en el trato que ha dado el Partido Popular al Consejo de Transparencia o Ente Público de Radio Televisión de la Región de Murcia, cuyos Presidentes y Directores Generales, respectivamente, son elegidos por mayoría en la Asamblea Regional y que con claridad se han opuesto a convertirse en instrumentos para sus intereses”.

Además, Óscar Urralburu ha reprochado a Noelia Arroyo que el Partido Popular tampoco cumple la Ley que regula la Empresa Pública de Radio Televisión de la Región de Murcia. “La cobertura que ofreció la televisión pública de la Región sobre los momentos más críticos del último año, con los casos de corrupción que afectaban a Pedro Antonio Sánchez, fue vergonzosa. Según dicha televisión no dimitió sino que se cogió una excedencia de la política para dedicarse a la empresa privada y la familia. Esto ya no es posverdad, es mentira”.

Asimismo, Urralburu le ha recordado a Arroyo que la 7RM “es gestionada por una empresa privada y sólo responde políticamente a los del PP, una televisión que pagamos con dinero público de todos los murcianos y que ni rinde cuentas ante el Consejo de Administración del Ente Público, ni ante la Asamblea Regional ni ante la ciudadanía. Imposible que ni su Director General, ni su Jefe de Informativos, ni siquiera el responsable del Servicio de Control del Servicio Público de Televisión vengan a explicar ante esta cámara su línea editorial o de redacción”.

Respecto al Consejo de la Transparencia, el portavoz parlamentario de Podemos ha reiterado que ha sido “ninguneado. En 2017 le adjudicaron casi 300.000 euros en el presupuesto y no les han permitido una ejecución superior a los 45.000. El sueldo de un funcionario, ni recursos, ni sedes, ni jornadas, ni difusión, ni gestión. Este mismo ejercicio les vuelven a conceder más de 300.000 euros, que luego no ejecutarán”.

Por ello, Óscar Urralburu ha exigido a la consejera Noelia Arroyo que “respete al máximo la independencia del Consejo, que no interfiera ni tolere injerencias de la Consejería de Transparencia ni de la CARM en sus decisiones. Existen pruebas textuales de afirmaciones de los representantes del Consejo en el CTRM, en la línea de decir que si algo se aprobaba contrario a sus intereses nunca lo acatarían”.

Por último, Urralburu ha destacado que “sin el respeto del gobierno a la acción ejecutiva del Consejo, al que no dan recursos ni medios, no nos podemos creer nada del Plan presentado por la Consejera. Es más fiel que nunca así misma. Todo una gran cortina de humo”.