Podemos considera “inútiles” las políticas presupuestas para preservar el Mar Menor

Así lo ha afirmado la diputada regional, María Giménez, puesto que ha señalado que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca “vuelve a cometer los mismos errores del año pasado. No hemos aprendido nada de las inundaciones que han asediado a los municipios del Mar Menor. Se tiran 3 millones de euros a la basura puesto que destinarlos a tanques de tormenta es totalmente contraproducente. Así, sabemos con certeza que en 2019 tendremos que volver a ver imágenes terribles provocadas por las lluvias ante la falta de planificación y medidas efectivas”.

Giménez ha afirmado que la política del PP en temas de agua y medio ambiente es “desquiciante”. Por un lado, ha dicho, “nos venden que para ellos la agricultura es prioritaria, pero cuando hay que poner dinero para financiar la investigación y el desarrollo del sector, la cartera está vacía”. Este es el caso del IMIDA, que como ha contado Giménez, lleva 20 años dedicado a la “modernización y desarrollo económico de cuestiones tan importantes en la Región como la acuicultura, la gestión eficiente del riego o la mejora de la calidad de productos hortofrutícolas”.

El IMIDA ha sido “abandonado” por el Partido Popular, ha subrayado María Giménez, puesto que hay en peligro 53 puestos de trabajo que acaban el 31 de diciembre, personal “que es generador de riqueza y que puede conseguir financiación y participar en diferentes proyectos y contratos con empresas”. Giménez le ha dicho al consejero que con sólo 2 millones de euros más se “solucionaría este problema. Nos estamos quedando sin productividad científica y sin  atraer millones de euros para el sector agroalimentario regional”.

La diputada de Podemos ha insistido que la política del PP en medio ambiente y agricultura es “desquiciante” porque mientas esto sucede, nos encontramos con que en febrero van a entrar en vigor las medidas de la Ley de medidas urgentes a la agricultura en el mar menor en la Zona 1 y el gobierno “no se lo toma en serio. Destinan la ridícula cantidad de 100.000 euros para la difusión y control del Código de Buenas Prácticas Agrarias (CBPA) en las Zonas Vulnerables, esto es al control del uso de fertilizantes en las explotaciones agrarias”. Esperemos, ha añadido Giménez, “que cuando lleguen las demandas por malos usos en el entorno del Mar Menor, el gobierno no se eche las manos a la cabeza”.

Respecto a la pesca, la diputada regional de Podemos ha resaltado que “la pesca tradicional se deja cada vez más de lado a favor de acuicultura”. Y respecto al peso que tiene la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, este es cada vez más “marginal. El PP se ha convertido en el cajero de Europa en Murcia. No gestiona prácticamente nada con fondos propios. Esta consejería actúa como mero organismo pagador, como una ventanilla en la que actúan simplemente de cajeros automáticos”.